Destinos y Negocios Magazine Abril 2024 Edición 30 | Page 20

A veces, el aprendizaje nos alcanza por defecto. Ante la escasez también se abren los ojos. Si vamos a la pescadería de nuestra ciudad y notamos que mes a mes hay menos variedad, nos preguntaremos: ¿Qué está sucediendo? Ese día, de pronto, con una breve explicación logremos comprender (por ejemplo) que si las tortugas marinas dejan de existir, también dejarán de comerse a las medusas, entonces habrá menos bancos de peces para esas otras especies más grandes en las pescaderías. Las medusas (entre otros animales) se darán banquete a tal punto que encenderán las alarmas del desequilibrio ecológico.

Mejor vivas

El uso no extractivo de las tortugas marinas genera mayores ingresos, tiene mayores efectos multiplicadores, más potencial de crecimiento económico, genera más apoyo para la conservación, promueve proporcionalmente más empleos, desarrollo social y oportunidades para las mujeres que el consumo de tortugas. Así lo señala un informe detallado y exhaustivo realizado por Sebastian Troëng y Carlos Drews, junto a decenas de colaboradores, difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, conocido como WWF por sus siglas en inglés.

“La cuantificación de las consecuencias económicas del uso y conservación de las tortugas marinas podría contribuir de manera significativa a entender mejor las opciones de uso y sus impactos ecológicos, y así fomentar el proceso de definición de políticas adecuadas de manejo. Este es un asunto oportuno y urgente”, se menciona en el informe.

Las motivaciones detrás del uso de las tortugas marinas tienen que ver, más que todo, con incentivos económicos. El crecimiento de las poblaciones humanas, la disminución de otros recursos naturales y el afán por lograr mayor riqueza harán que las consideraciones económicas sean, en el futuro, factores aún más protagónicos en el control del uso y conservación de las tortugas marinas.

Pag

20