DERROTA MUNDIAL
régimen suavizó su política hacia los israelitas . Pero éstos inmediatamente , reforzaron su actividad revolucionaria y en 1905 organizaron motines más grandes que los anteriores . Entonces el zar Nicolás II se alarmó e hizo nuevas concesiones al conglomerado judío , pensando tal vez que así se restablecería el orden .
Con esto el marxismo cobró mayor brío . Inútilmente los zares habían querido evitar la agitación reprimiendo a los que directamente alentaban el descontento popular nacido inicialmente de la miseria pero Sin anular a los ocultos conspiradores , que eran los qué dirigían todo el movimiento para subvertir el orden . Además , poco hacía el régimen por aliviar la miseria misma y por destruir la forma capciosa y oropelesca en que explotaban esta circunstancia los agitadores marxistas .
Ante la sutil técnica de la conspiración marxista los zares fueron incapaces de una acción coordinada y firme para liquidarla . Frecuentemente titubearon y en ocasiones llegaron a concebir el absurdo de que los brotes de desorden podrían conjurarse mediante concesiones . Pero resulta que hacer concesiones a un adversario que busca la victoria total es sólo facilitarle su camino .
Lenin y algunos de sus colaboradores emigraron para ponerse a salvo de las redadas de revolucionarios que de tiempo en tiempo hacia el régimen zarista . Por eso en 1908 los israelitas Apfelbaum Zinovief , Rosenfeld Kamenef ( cuñado de Trotsky ) y Lenin se reunieron en París a planear una nueva etapa de agitación : " No es un azar que hayan ingresado a las huestes revolucionarias rusas tantos israelitas — dice Pierre Charles en " La Vida de Lenin "—. Por lo pronto , si se hace abstracción de las masas rusas , poco propicias para el reclutamiento de políticos , hay que reconocer que el porcentaje de judíos en Rusia no era tan exiguo como se decía . Y además , ¿ no era fatal que su febril actividad , contrastando con la población rusa , debía exagerar enormemente su papel en la revolución ? Y su espíritu hereditariamente aguzado por el Talmud ¿ no debía sentirse cómodo en las controversias de las escuelas socialistas ? En fin , los sufrimientos que les endurecieron bajo el régimen zarista los acercaban a su sueño de palingenesia social ”. ( Resurgimiento y hegemonía del pueblo judío ). Uno de los métodos con que los revolucionarios hebreos trataron de ponerse a cubierto de la represión oficial fue tan sencillo como eficaz . En grupos más o menos numerosos se trasladaban a Estados Unidos , se nacionalizaban norteamericanos , regresaban a Rusia y hacían valer su nueva ciudadanía como hijos de una nación poderosa .
En esto eran ayudados por la numerosa colonia israelita radicada en Norteamérica , que en aquel entonces casi llegaba a tres millones y que influía ya en los círculos financieros y políticos .
" En San Petersburgo — dice Henry Ford en El Judío Internacional — llegó a haber 30,000 judíos de los cuales sólo 1,500 se ostentaban como tales ".
21