Culdbura23 | Page 164

Pero volvamos a la pintada . ¿ Malik judío ? Mis ojos no podían dar crédito a lo que habían visto . El mundo del revés : tres activistas sindicales llamando judío a un musulmán (¿ y me extrañaba ?), aunque no lo fuera ortodoxo en el sentido de que no juzgaba como réprobos o equivocados al resto de la humanidad que no abrazaba ese credo .
—¿ Qué hay , Malik ? ¿ Te traigo un café o un té del bar de la esquina ? — Yo sólo beber agua .
Malik hablaba a veces como los indios del Far West . No sé por qué , pues normalmente parlaba un español con una sintaxis tan buena o tan mala como la de un nativo alfabetizado de Valladolid ; otra cosa era la pronunciación .
Malik tenía a su mujer e hijos , todos muy pequeños ( estos últimos , asimismo , amén de pequeños , de corta edad ) viviendo con él en Alcobendas , en un piso muy viejo , próximo al locutorio . La mujer era pequeñita , ya lo he dicho , muy morena , no muy guapa para mi gusto , y con un bozo ostensible ; por añadidura , vestía un sari arcoíris . Vamos que , si no lo era , parecía una india de la India ; aunque , a lo mejor , era una india de Pakistán .
Malik ( hacía ya tres o cuatro meses desde que , con paciencia de santo y gasolina , había borrado el “¡ JUDÍO !” de marras ) los empaquetó para su país de procedencia (¿ Pakistán ?), a la semana aproximadamente de que apareciese , en pintura negra de spray , el trazo mayúsculo , presuroso , del siguiente grafiti : “ SATI ”. ¿ Qué significaba ?
— Cosa mala — me comentó Malik . — Pero cosa mala , ¿ por qué ? — Mejor no saber nada — me aclaró .
Busqué en internet : Sati , en contra de los deseos de su padre , era la diosa con la que se había casado Shiva , el dios destructor , según la leyenda hindú en un país de mayoría musulmana , Pakistán . Sati , agraviada por su padre al no invitar este a una ceremonia religiosa a su esposo , se inmoló en una pira , como consecuencia de lo cual Shiva se había dedicado a destruir el mundo . Bien es verdad que la Wikipedia dice que tal vocablo , sánscrito , se refiere al ritual en que una viuda se inmola en la pira de su difunto marido . Ahora ya me cuadraba más la cosa . Esa pintada estaba amenazando de muerte a mi amigo Malik .
— Joder , Malik — le dije en una de mis escuetas visitas —, estás rodeado . Por un lado , los ( las ) sindicalistas ; por otro , la morería y , por otro , conjeturaba , la familia de tu mujer , de religión hindú .
Forzó una media sonrisa , de la que yo extraje que mi comentario no le había hecho ninguna gracia .
— Buenos días , amigo — respondió a mi desatino . — Perdona , Malik — me disculpé —. Hasta luego . Hasta mañana .
Me fui preocupado . ¿ Tenía Malik abiertos esos tres frentes , como yo me había maliciado ? ¿ En serio ? ¿ Y cómo se comía que , estando constituidos , los frentes , por sendas ideologías , religiones , aparentemente inmiscibles , estuvieran actuando contra un mismo objetivo ? ¿ Y todo porque los moros , los moros fundamentalmente , consideraban a Malik un

Página 164