—¿ Qué querer , amigo ?
Saqué el aparato del bolsillo de la chaqueta e intenté explicarme , no sin rubor por la vergüenza que me causaba ser tan inútil y mentiroso , esto último por culpar a la marca del smartphone y a la actualización de Android a fin de exonerarme de culpa a mí mismo . Malik tomó el móvil en sus manos y empezó a dar botones . Trató de reiniciarlo , pero no se dejó . Probó a restaurarlo de fábrica , y tampoco . Lo desarmó hasta donde pudo ; lo volvió a armar , pero sin resultado aparente . Todo esto mientras atendía los diferentes requerimientos de los clientes : “ Una transferencia para mi mamá en Bogotá ”; “ Hágame la cuenta de la comprita ”; “ Quisiera un cargador para el celular y un cable USB estándar por un extremo y micro por el otro ” ( el autor de esta frase era argentino ). Se me había olvidado : también vendía teléfonos móviles , PC y todo lo relacionado con ellos ( cables , tarjetas …).
En esto , entró un grupito de tres mujeres , despeinadas , en chándal , zapatillas de colores varios y suela alta , blusa sin mangas y mochila a la espalda .
— Vamos a poner un cartel en el escaparate y otro en la puerta . Cuídate de que permanezcan bien visibles hasta que se haya celebrado el acto que se anuncia .
Así , sin dar las buenas tardes y sin hacer presentación de ninguna clase , por lo que conjeturé no era la primera vez que visitaban el locutorio .
Colocaron los carteles , y , al marcharse , las tres , puño al viento , sobaco desplegado , como las ministras del Gobierno , especialmente la hacendada , lo emplazaron para la fecha de autos —. ¡ Nos vemos allí !
Malik asintió con la cabeza . Yo lo interrogué avanzando la barbilla . Él , también sin palabras , dirigió mi atención , ladeando la cabeza , hacia el cartel de la puerta , que le pillaba a su espalda . Era una convocatoria de manifestación realizada por los dos principales sindicatos nacionales , asociaciones estudiantiles y partidos de izquierda contra la ocupación de Gaza por los israelíes y en apoyo del estado palestino .
Lo informé . Sonriendo , me dio a entender que ya se lo suponía . Seguidamente , me indicó el nombre y la dirección de la todotienda de un amigo suyo , el cual podría devolver a la vida mi móvil , ya que él , después de horas de intentarlo , y yo , presente , daba fe de ello , había sido incapaz . Le pregunté , sinceramente , que cuánto le debía .
— Nada , amigo — dijo . Y añadió —: Y mi colega , voy a llamarle ahora mismo , tampoco te va a cobrar . Nos hacemos favores entre nosotros .
Al día siguiente de llevarse a cabo la manifestación , apareció en el frontal de la fachada del locutorio la siguiente pintada , letras rojas , mayúsculas , rasgos nerviosos , dibujadas con un bote de aerosol . “¡ JUDÍO !” Hice una foto con mi móvil , felizmente recuperado gracias a la sabiduría del amigo coreano de Malik , que invirtió justo diez minutos en la resucitación .
A partir de ese día , empecé a visitar diariamente el locutorio Malik para saludar a su titular ; para saludarlo , sin más , ya que mi menda estaba acostumbrado a comprar todo en el supermercado y no iba a modificar esa costumbre . Fue después , cuando vi que el locutorio Malik se ofrecía como punto de entrega de Aliexpress y Amazon cuando lo visité , además de como persona agradecida , como cliente de su establecimiento , en que , como ya me he referido al respecto , ahora lo haré por extenso , lo mismo podías adquirir comestibles y bebidas ( sin alcohol ) de todo tipo como mercar o reparar un móvil o un PC , hacer fotocopias , enviar un fax , procurarte una tarjeta telefónica , hacer una transferencia de dinero …).
Página 163