Bueno , Juan , cómo te presento . Siempre insistía : “ No te olvides de decir que soy médico rural , que fue mi primer contacto con la profesión ”. Él lo valoraba mucho .
La idea de la comunión de los santos aparece también en una entrevista . Juan la entendía como si hubiera una especie de vínculo invisible entre los que hacen cosas buenas por los demás , de manera que se beneficiara toda la comunidad y , en último término , la humanidad entera . Juan que se situaba bien lejos del cristianismo , sin embargo , recogía esas ideas de naturaleza religiosa para incorporarlas a su visión del mundo .
C : Juan no solo era una persona con una cultura que abarcaba muchos campos , sino que ese mismo poso le servía para ver las cosas desde una perspectiva más amplia , desde el arte , la psiquiatría y su propia vida .
BM : Tenía una gran capacidad intelectual . Cuando era niño le adelantaron de curso , cuando se puso a cantar en el coro , era el que mejor cantaba … Ha tenido siempre una gran curiosidad y nunca ha creído que lo sabe todo , le gustaba preguntar a la gente para que le contaran lo que fuera . En la última época se iba a la cama muy pronto . Yo , que me he dedicado a las artes digitales , le explicaba las nuevas técnicas y , claro , alucinaba , pero le interesaba . Podías hablar de música o de cómics o de literatura o de lo que fuera , siempre tenía algo que aportar . También tenía una gran memoria , se acordaba de casi todo .
AL : El médico tenía que ser completo y ocuparse del paciente en todos los sentidos . Me acuerdo de una vez que estaba enfermo mi padre , y , hablando de médicos y tratamientos , dijo : “ Vamos a ver , el médico puede trabajar para sí mismo , para la administración o para el paciente ”. Eso no se me ha olvidado nunca . Tu padre no trabajaba para él ni para la administración , sino para el paciente . Tenía una visión más global de la comunidad .
C : Volviendo con la música , yo he comprobado muchas veces que era un bajo estupendo y cantaba con mucho gusto . En el catálogo de la exposición uno de los amigos [ Gaspar Luengo ] lo dice . En alguna entrevista comenta que , incluso , dio algunos recitales y que a tu madre le hubiera hecho mucha ilusión que siguiera .
BM : No tenía estudios musicales ni artísticos , era autodidacta [ sin embargo , preguntaba y aprendió de muchos pintores en diferentes momentos ]. Él empezó en el coro del colegio . Cuenta que en Salamanca empezó a tocar la guitarra para gustar a las chicas y para ligar . Normalmente no tocaba nunca . Algunas veces , si se lo pedían , pero casi nunca . Una vez que estaba tocando le pregunté por qué estaba tocando . “ Porque me ha entrado la melancolía , me acordaba de mi padre ”, me dijo .
AL : Juan se acordaba mucho de su padre . Le tenía muy presente . Siempre sintió la responsabilidad , le daba miedo no estar a la altura como hermano mayor con sus hermanos pequeños .
C : ¿ Podéis decir algo de sus gustos como pintor ?
BM : Mi padre hablaba más de lo que no le gustaba : algunas nuevas tendencias que no terminaba de entender , más tipo performances , ciertas cosas de Mikel Barceló … Pero a él le gustaba toda la pintura . Cuando íbamos a Madrid de niños , íbamos al teatro , que le encantaba , y a los museos , sobre todo a las exposiciones temporales . Siempre estábamos entre exposiciones y teatro , en el parque de atracciones nunca . Y en los museos , cuando podía , tocaba los cuadros . Y mi madre se ponía nerviosa : Juan , yo no te conozco . Y se cambiaba de sala . También quería tocar a los santos de los cuadros … para ver si se le pegaba su
Página 10