Culdbura23 | Page 11

bondad … Creía en esas cosas . Bueno , de aquella manera … A veces , le pillaban y le reñían . Le gustaba hacer pequeñas “ ilegalidades ”.
C : En una entrevista , en 2005 , cuando le preguntaban por sus pintores favoritos decía : “ La envidia que provoca Velázquez , la luminosidad de los impresionistas , el sentido certero del análisis de Goya . Y siempre el expresionismo , siempre los fauvistas , la alegría del color ...”
BM : Sí , admiraba los cuadros de Velázquez , quién no , decía que le habían influido mucho , y sí , esos eran algunos de sus favoritos : impresionismo , expresionismo , Goya … Pero solíamos hablar más de lo que estuviera haciendo en cada momento , de si me gustaba más esto o lo otro , yo no le daba mucha opinión porque sabía que tenía su propio criterio . Sí le reñía bastante por los materiales que usaba , porque muchas veces no eran muy buenos y no porque no pudiera o supiera qué comprar . Le decía : compra mejores témperas . Era algo así como que no se quería tomar en serio lo que hacía . Y con los cuadernos de apuntes – que se pasaba todo el día dibujando – también hacía lo mismo , utilizaba los menos buenos que tenía . Como que no los quería estropear . Tenemos muchos cuadernos buenos sin estrenar . Eso era curioso .
AL : A él le gustaba que le dijesen que se parecía a algunos expresionistas , a Egon Schiele . Al principio , siendo muy joven , no lo conocía , así que más que influencia fue concurrencia . Después sí lo conoció y lo apreció mucho . Pero sí , tenía una pintura muy relacionada con el expresionismo .
C . En sus retratos de grupos se aprecia una complejidad psicológica muy notable . Algunos personajes parece que están haciendo una cosa , pero con la expresión , con sus miradas a hurtadillas , con las medias sonrisas nos dan un retrato mucho más matizado . En particular , recuerdo los dibujos que hizo para la obra de Jesús Carazo La reina que no quiso reinar . Con apenas unos trazos dibujaba toda la hondura del personaje . Ahí se notaba la mano del psiquiatra .
BM : El dibujo siempre era la base de su obra . Y en los cuadernos se aprecia . Esos dibujos tan sencillos , tan estilizados : barcos , conjuntos de flores con unos pocos colores . Algunos estaban en la exposición y en el catálogo . Siempre estaba dibujando . Él contaba que , cuando estaba haciendo esas abstracciones sobre el agua , en los años 80 , venía algún amigo y le decía que en Madrid había dos o tres pintores que estaban haciendo lo mismo o parecido . Al principio , me decía , creía que la gente me copiaba y luego con los años te das cuenta de que no , que llegaban a los mismos sistemas creativos . La edad te da una perspectiva menos egocéntrica .
C : Tu padre ilustró muchísimos libros ( en el catálogo de la exposición se puede consultar toda la lista ). Entre otros , dos libros de Izarra , otro de Soledad Medina , a mí también me ilustró uno . Lo que hacía con Portillo era muy interesante … Bueno , podríamos seguir … Angélica , también ilustró libros tuyos , ¿ verdad ?
AL : Sí , tenía muy buenos amigos en León y yo también . Así que yo escribí el texto y él hizo las ilustraciones . Siempre estaba dispuesto a ayudar . Siempre que le pedías una colaboración tenías la seguridad de que iba a responder . Con los amigos siempre se comprometía .
Una de las cosas que le gustaban era hacer esos dibujos llenos de elementos arquitectónicos colocados de una manera forzada y con una perspectiva muy compleja y una gran invención con los que retrataba a ciudades como Burgos y León .

Página 11