Culdbura18 invierno 2022 | Page 108

― Ya lo he hecho , sí , lo hago a menudo , no soy como esos santos descuidados que se olvidan de sus obligaciones …
― Confía , Matías , todo pasará .
― Es verdad , ya me ha ocurrido otras veces , y , al final , acabo recobrando la alegría . Estamos en el cielo .
― Ya te lo he dicho , Matías , ya te lo he dicho . Estamos rodeados de felicidad . Y así será para siempre , ¿ comprendes ?, nunca se acabará . Somos los dichosos inmortales que no tememos a la muerte .
― La verdad es que el cielo es un lugar bastante solitario , no termino de comprender por qué no hay más santos , más amigos , más familia .
― Matías , Matías , todo hay que explicártelo mil veces . Si estuviese tu madre , luego tu madre querría estar con tu abuela , tu abuela con su padre y así … ya sabes . Un lío , unos querrían estar con otros , otros no . Ya sabes que incluso los santos riñen , y , en fin , habría que andar despidiéndose todo el tiempo . ¿ Sabes lo que eso quiere decir ? Para un hombre siempre es más triste la despedida que el reencuentro , y aquí habría mucho de eso .
― Pero siempre habría la esperanza de un nuevo reencuentro , somos eternos .
― Que no lo entiendes . Llegaría un momento en el que se perdería la esperanza . Sí , la esperanza , como se dice a menudo , es lo último que se pierde . Pero se pierde . Y un santo sin esperanza , ya me contarás .
― No sé , no sé …
― Las cosas no pueden ser perfectas , ni siquiera aquí . Ya lo dijo un sabio hace mucho , vivimos en el mejor de los mundos posibles . Lo comprendes , solo de los mundos posibles . Hay que adaptarse , así es . Era simpático ese tipo , Leibniz , ya sabes el de los mundos posibles .
― Cuánto sabes , Pedro , contigo da gusto .
― Es normal , a fuerza de tiempo y de mirar la wikipedia . No creas , que Jesús a veces me reñía por mis pocas entendederas . De todos modos , tampoco estáis solos , yo ando de aquí para allá y hay ángeles por todos los lados . Dan mucha alegría y son muy simpáticos . Además , siempre traen buenas noticias . Ya se sabe , lo dice su nombre , son los mensajeros , son los que anuncian las cosas .
― Así explicaba yo la anunciación cuando enseñaba a los niños : el ángel del Señor anunció a María …
― Y vaya bien lo hacías ― decía en tono adulador ―. Parece que te estoy viendo explicando con sencillez a los niños , sin engolamiento ni alharacas , con humildad , eso es , con humildad . En cambio , los hombres o los santos , tanto da , siempre están recordando sus hazañas , y se ponen pesados con sus milagros , que si curaron a este , que si hicieron lo otro . Por no hablar de los mártires . Esos se ponen imposibles . Estoy de sus martirios y de sus hogueras … Y luego con sus envidias : que si yo hacía más milagros , que si tú lo que querías es que te hicieran obispo …
― Tienes razón , los humanos somos cansinos y cargantes … Siempre mirando al pasado . De todos modos , no lo termino de comprender . ¿ Para qué quiero la eternidad si no me puede acordar de cómo era mi niñez , de cómo era ese niño temeroso que le rogaba a Dios ? Si se me han ido desdibujando los cuentos y hasta los colores de mi niñez .
― No tienes que angustiarte , eso nos ocurre a todos . A veces yo no recuerdo todas las palabras de nuestro Señor , y eso que yo fui el discípulo al que confío la tarea de seguir sus pasos , de crear la Iglesia . Es normal , el tiempo todo lo borra .
― Entonces , la eternidad es una falacia , seguimos siendo , pero ya no somos los mismos , nuestros recuerdos se deshacen .
― Ni siquiera en el cielo los milagros son posibles . Es así , somos criaturas finitas , solo Dios en su inmutabilidad es perfecto ,

Página 108