Culdbura17 (Copia de NXPowerLite) | Page 8

Seid umschlungen , Millionen ! Diesen Kuss der ganzen Welt ! Brueder - überm Sternenzelt Muss ein lieber Vater wohnen . Ihr stürzt nieder , Millionen ? Ahnest du den Schöpfer , Welt ? Such ihn überm Sternenzelt , Über Sternen muss er wohnen .
¡ Abrazaos , millones ! Que este beso abarque el mundo entero . Hermanos , sobre los cielos estrellados debe habitar un Padre amoroso . Arrodillaos , millones . ¿ Mundo , no presientes a tu creador ? Búscalo encima de los espacios celestes , allí , sobre las estrellas , debe habitar .
El francés Flammarion en un libro muy conocido introduce este famoso grabado que parece estar hecho pensando en el texto de Schiller : “¿ Mundo , no presientes a tu creador ?”

Página 8

Los versos mezclan el optimismo de los ilustrados con la fe de los alemanes . Para los ilustrados franceses ( como hemos dicho , ya de vuelta de todo ) esa difusa fe en un deísmo bonachón es apenas más que un leve adorno cercano al escepticismo . Pero Schiller y Beethoven dejan claro en los últimos versos del himno que la clave de todo estaba en un profundo sentido religioso : “ Arrodillaos , millones . ¿ Mundo , no presientes a tu creador ?”
El texto de Schiller anuncia el romanticismo y sus abismos de pasiones , porque es en la contemplación , en lo hondo del corazón , donde se encuentra Dios embebido en la naturaleza . De ahí el agudo contraste entre la música del último Beethoven , tan nueva y alejada de las armonías clasicistas , con esas palabras ciertamente clásicas e ilustradas . Si escuchamos la música , enseguida comprendemos que , junto al júbilo desbordante de la música que acompaña a la primera parte que decía : “ Alegría , chispa divina , hija del Elíseo ”, los últimos versos están alojados en un ambiente muy diferente , con un ambiente reflexivo y lleno de tintes misteriosos . Sin duda , la grandeza de ese movimiento tan conocido está en esa mezcla . La música alemana siempre trata con lo sublime y busca sonoridades que estén a la altura de esos textos que hablan de esa sed de trascendencia , de esa religiosidad que , así lo veía Beethoven , están en el fondo del