del noble rey don Alfonso de Castilla , que era una mujer muy sabia y muy entendida y muy perspicaz y entendía los peligros de las cosas y las muertes de las gentes que vendrían por este desamor y se podrían evitar si se hiciese este casamiento , fueron a ella y hablaron con ella en secreto ; y le expusieron las razones y ella lo tuvo por bien ; dijéronle que el matrimonio entre los reyes , de donde tantos bienes podían venir y tantos males ser evitados , más era una gracia [ de Dios ] que no un pecado ; y que aun cuando lo fuese , que todos darían limosnas y pagarían tributos y ayunarían para que fuese perdonado ; aun más , que el casamiento podría durar por algún tiempo , hasta que produjesen algunos herederos ; después , o el papa aprobaría el casamiento o se podrían ellos separar según la ley ; mientras tanto pasarían las gentes el tiempo en paz y bienestar , evitándose muchos males . La reina , como era muy entendida , según hemos dicho , cuando oyó a los hombres buenos tan buenas razones , díjoles que le placía de corazón , y que ella se encargaría de buscar el modo cómo se hiciese aquel casamiento ( Primera Crónica General , II , c . 1004 , pág . 683a ).
Página 34
Con esta propuesta estaba ocurriendo algo insólito , “ los hombres buenos ”, proponían a la reina Leonor la desobediencia al Papa en aras de la paz . Con este respaldo popular , Leonor convenció a Alfonso VIII para consentir y pidió nuevamente a los representantes de los concejos que rogasen a Alfonso IX , rey de León , que pidiese la mano de la hija primogénita del rey de Castilla . Hábiles negociaciones , entre dos cabezas que embestían , atravesaron un camino que parecía imposible . La labor de la reina Leonor y la aceptación de matrimonio por parte de Berenguela , dio paso a un tiempo más pacífico . Como reina consorte de León tuvo cinco hijos con Alfonso IX . Seis años después el matrimonio fue anulado por el Papa pero las imprevisibles circunstancias de la historia volverían a unirles a través de Fernando III .
Berenguela volvió a Castilla . De 1204 a 1214 estuvo en la corte de su padre . En este año , fallecieron los reyes Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet , y accedió al trono Enrique I , un niño de diez años , asumiendo Berenguela la regencia . Enseguida hubo de activar su carrera política . La nobleza empleó todos los medios posibles para privar a Berenguela de sus derechos , de la regencia y de la custodia de su hermano . Durante tres años todo fue inestabilidad . La contemporización y la negociación con los poderes fueron constantes . En 1217