de la cocina y baño del asegurado esperaban muertos de asco y de manchas para ser lucidos . Seguramente , para rato .
Por otro lado , el quinto mes del año , el mes central de la primavera ( el otoñal en el hemisferio sur ), había significado el descenso de la curva de incidencia en la India , que aun así registraba unas cifras de alrededor de ciento cincuenta mil nuevos positivos y en torno a las tres mil quinientas muertes por día , la subida de la incidencia en países de América Latina como Argentina , Colombia ( que registraban en torno a los treinta mil casos nuevos y quinientos muertos diarios y Brasil ( con cerca de cuarenta mil nuevos enfermos y más de mil muertos por jornada ), la estabilización en el número de contagios y de muertos , tras haber superado la cuarta ola ( puede que la quinta , de hacer caso a doña Margarita ) en España , con una media diaria de alrededor de cinco mil diagnósticos y entre noventa y cien muertos diarios . Por comunidades , las peor paradas eran La Rioja , País Vasco , Andalucía , Madrid y Aragón , por este orden o por uno muy aproximado . En lo que respecta a Burgos , desde mediados de mayo había venido experimentando una mejoría sostenida , aunque durante todo abril y la mitad de mayo se había situado a la cabeza de Castilla y León en número de casos nuevos , y a 5 de junio , aunque ya no ocupaba el primer lugar del podio , seguía presentando una incidencia acumulada ( cerca de ciento cuarenta y siete casos por cien mil habitantes a 14 días ) superior a la de la comunidad ( en torno a ciento treinta ) y al de la nación ( que superaba por muy poco los ciento diecisiete ). En el mundo , más de ciento setenta y tres millones de casos , con más de tres millones setecientos mil muertos .
Los datos lo decían todo , si bien es verdad que ocultaban más información de la que aparentaban y que no convenía sacar conclusiones precipitadas de su lectura , menos si esta era rápida ; con todo , parecía desprenderse de ellos que los países en los que la epidemia presentaba un mejor cariz a principios de junio de 2021 pertenecían al hemisferio norte , considerados asimismo el Primer Mundo y ricos , pese a haber sido de los más castigados ( ahí estaba el ejemplo de EE . UU , primero a nivel mundial en número absoluto de contagios ), contaban con una potente sanidad pública o privada y estaban en puestos de cabeza en cuanto a la administración de vacunas en el ámbito universal . Israel lideraba el ranking , con más del cincuenta y seis por ciento de la población con la pauta completa de la inoculación administrada ; seguían EE . UU ., Reino Unido y Emiratos Árabes ; España había vacunado completamente a más del veintidós por ciento de la población y , al menos con una dosis , a cerca del cuarenta por ciento , en la tónica del resto de los países de la Unión Europea . Por lo que respecta a Castilla y León , cerca del cuarenta y cinco por ciento había recibido al menos una dosis , y en torno al veintisiete , la pauta completa . Burgos , por su parte , había inmunizado ( supuestamente ) del todo a más del veintiséis por ciento de su población , y parcialmente , a un poco menos del cuarenta y tres por ciento .
― Van |
a |
acabar |
conmigo . |
¡ Qué |
bárbaros ! |
|
|
|
|
Los medios de comunicación , al servicio de los gobiernos , que debieran haber aprendido que el optimismo estaba de más en situaciones de pandemia ( después de la primera ola habían llegado otras tres , con el permiso de la Chica , Chica Pum ), volvían a mostrarse confiados en que esa vez sí ( el proceso de vacunación progresaba adecuadamente , y los contagios estaban disminuyendo , al menos en las latitudes del Norte ), el virus estaba en un tris de desaparecer para siempre .
― Gori , gori , matutina , que me huele a chamusquina … ¡ No a las vacunas ! ¡ Más coplero , por favor !
Podría ser que la vacunación de un porcentaje muy importante de la humanidad lograra erradicar el virus ; podría ser , sin embargo , que no . El próximo otoño-invierno , en el Primer Mundo , daría pistas al respecto . Todo parecía indicar que las vacuna eran eficaces , pero ¿ tanto como para exterminar al virus ? Lo que se leía en la prensa y comunicaban los expertos era que resultaban
Página 114