texto elegido , pues en el mismo libro se glosa y se recrea , para , al final , repetirlo en un lugar destacado tal y como lo recoge Mahler :
Oh Mensch ! Gieb Acht ! Was spricht die tiefe Mitternacht ? Ich schlief —, Aus tiefem Traum bin ich erwacht : — Die Welt ist tief , Und tiefer als der Tag gedacht .
Tief ist ihr Weh —, Lust — tiefer noch als Herzeleid : Weh spricht : Vergeh ! Doch alle Lust will Ewigkeit —, — will tiefe , tiefe Ewigkeit !
Oh , hombre , pon atención . ¿ Qué dice la profunda medianoche ? Yo dormía . De un profundo sueño me he despertado : el mundo es profundo , más profundo de lo que el día ha pensado .
Su dolor es profundo , el placer es más profundo aún que el [ sufrimiento . El dolor dice : ¡ pasa ! Mas todo placer quiere eternidad , quiere profunda , profunda eternidad .
Lugar de residencia de Nietzsche en Sils-Maria , allí pasaba el hombre sus buenos ratos pensando en el eterno retorno y en su Zaratustra “ a seis mil sobre el mar , y mucho más arriba de todas las cosas humanas ”, como dice en una carta a Peter Gast .
Página 11
Después del giro filosófico de más de un siglo , toda la música viene a parar en esa vuelta a la eternidad de la mano del placer , del goce , de lo que quiere durar , aunque sea de espaldas a la religión tradicional : allá está la llamada a la eternidad : ewigkeit . Una palabra y una idea muy presentes en Mahler ( y en toda la cultura alemana ). De alguna manera , Nietzsche nos explica que , por mucho que se haya alejado del cristianismo y de Dios , no renuncia a la idea de eternidad , que , a fin de cuentas , como explica Jorge Guillén – ya bien entrado el siglo XX – también puede encontrarse en medio de lo fugaz , en los intersticios de los instantes :
Y sobre los instantes que pasan de continuo voy salvando el presente eternidad en vilo .
La música , siendo tiempo , lleva en su esencia esa idea de eternidad , tan presente en esa novena de Beethoven que quiere durar en la memoria de los hombres y en el espíritu de cada uno de los que escuchan sus hercúleas armonías .