Culdbura17 (Copia de NXPowerLite) | Page 10

La grandiosa sinfonía de Beethoven no fue sino el aldabonazo que marcaba el comienzo de otros tiempos , de otra mirada . La Ilustración saltó por los aires como antes había saltado el mundo medieval . Las almas quedaron presa de pasiones incurables , de oscuridad inabarcable , de notas que se abismaban en las profundidades del alma humana . La música alemana del siglo XIX siempre anduvo mirando de reojo la obra de Beethoven , a la vez que recogía ese sentido místico y grandioso del arte . No obstante , no nos detendremos en ninguno de sus muchos hitos y nos iremos justo al extremo de esa centuria , cuando el romanticismo musical que había sido su norte se estaba agotando .
Retrato del músico húngaro Franz Liszt . Personificación y epítome del romanticismo musical . A diferencia de Kant , Liszt recorrió y fue famoso en toda Europa . Fue una auténtica celebridad , se cuenta que es la persona más retratada del siglo XIX después de la reina de Inglaterra . Eso sí , como Kant , y pese a haber nacido ambos en lugares tan alejados de la Alemania actual , su lengua materna fue el alemán .

Página 10

Mahler en su tercera sinfonía de colosales dimensiones , acaso tratando de competir con sus ilustres predecesores , incluye dos textos elegidos con un cuidado exquisito . El primero surge de la tradición filosófica , ese centro de la cultura alemana ; sin embargo , el autor elegido es el que había removido toda la filosofía centroeuropea , el que había desmentido toda su pedantería relamida y , también , sus piadosas intenciones : el ateo Nietzsche . Su vida había sido la de un marginado , apenas nadie sabía de los libros que producía constantemente hasta que su alma se partió en mil pedazos para quedar reducido a una vida vegetal . Para cuando Mahler empezó esta sinfonía , en torno a 1895 , Nietzsche ya no podía escribir , terriblemente enfermo desde 1889 , alelado para siempre . Por esas bromas de la historia , entonces , cuando todo le resultaba indiferente , su obra empezaba a ser conocida más allá de un pequeño círculo . Cuando se estrenó la tercera sinfonía en 1902 , Nietzsche ya había muerto .
La cita de Nietzsche está elegida con acierto , ya que se halla en el corazón de su obra más célebre , Así hablo Zaratustra , el libro que anuncia la muerte de Dios y proclama el sí a la vida . En el sinfonismo alemán , los compositores realzan los temas más importantes dándoles nuevas alas y dejando que , debidamente transformados , presidan aquí y allá sus composiciones . Nietzsche , que también fue músico , hace lo mismo con el