dar lugar al conflicto y a la incertidumbre como posibilitadores de crecimiento ; proponer la demora , la idea de un después , de un proceso , de una espera , posponiendo la satisfacción y tolerando la frustración ; valorar los procesos y no sólo los resultados ; promover prácticas solidarias y lazos comunitarios desde la construcción de proyectos compartidos ; pasar de la diversión como única afectación posible a la diversidad de estados por los que se puede atravesar ; construir rutinas , hábitos y repeticiones que hagan posible transitar experiencias ricas que puedan afectar y dejar huellas .
La cultura institucional de cuidado
La tarea cotidiana que se despliega en las escuelas se inscribe en una determinada cultura institucional . En torno a ella estamos invitados a reflexionar sobre las distintas dimensiones que hacen de esa cultura , una cultura de cuidado , que es la base de cualquier estrategia preventiva que se proponga desde la escuela . A partir de su análisis , la comunidad educativa podrá evaluar qué dimensiones están en clave preventiva y cuáles se podrían fortalecer .
Protagonismo de estudiantes
Orientaciones de actuación en situaciones de consumo
Estilo de gestión institucional
Cultura institucional de cuidado
Presencia significativa de adultos
Puertas abiertas a la comunidad
Proyectos integrales preventivos
Propuesta curricular
Protagonismo de los estudiantes : Los niños , niñas y adolescentes son sujetos activos de las prácticas de cuidado y prevención que en la escuela se van desarrollando . La participación es el eje de estas prácticas . La posibilidad de habilitar nuevas formas de estar , moverse y habitar la escuela permite que los estudiantes sean protagonistas de la construcción de tramas de cuidado , respeto , escucha , promoción de derechos como base de cualquier estrategia preventiva . Presencia significativa de los adultos :
Cuidados en juego , nivel primario
11