Cuidado Animales v20n3a16 | Page 8

384
Como parte de la vigilancia epidemiológica de la influenza aviar en Europa , Butler ( 5 ) realizó un muestreo serológico en Tailandia de la población de gatos y perros clínicamente sanos , encontrando niveles de anticuerpos en ambas especies animales . Los resultados indicaron que estos animales han estado enfrentados a este virus anteriormente ( 5 ), concluyendo que estas especies sirven de centinelas para el monitoreo de esta enfermedad emergente . ( 5 , 8 ).
Mejoramiento genético de las mascotas
Los avances tecnológicos de la era actual no son ajenos al mejoramiento genético de las mascotas ; la secuencia del genoma del perro ha sido desarrollada por el Instituto Whitehead , conocimiento que permitiría predecir el temperamento como adulto y algunas enfermedades congénitas en estos animales y sería una herramienta útil para criadores y entidades que ofrecen servicios con perros . Los desordenes genéticos predisponen o pueden llegar a afectar la productividad , el costo y el vínculo de afectividad de los perros de servicio . Esto se ejemplifica con enfermedades como cáncer , cataratas , enfermedad retinal , epilepsia , dermatitis alérgicas y cardiopatías , las que se presentan en edades avanzadas , . cuando posiblemente los perros ya han trasmitido estos defectos a su descendencia ( 21 ).
Es importante que las personas discapacitadas que dependen de un perro para su independencia y movilidad , conserven la unión animal-persona por el mayor tiempo posible . Con el mejoramiento genético se podría contribuir a prolongar esta relación . Adicionalmente , con la secuencia del genoma en un futuro se podría determinar cuáles perros pueden desarrollar mejor los sentidos del olfato , audición y visión , para así , poder destinarlos a un programa específico de entrenamiento desde temprana edad , sin tener que pasar por etapas de selección según sus destrezas , lo cual conllevaría a un ahorro de tiempo y de recursos ( 21 ).
Aspectos legales de la tenencia de perros
En Colombia a través de la ley 746 de julio 19 de 2002 se regula la tenencia de perros en las áreas urbanas y rurales , obligando al propietario que el alojamiento , aspecto sanitario e higiénico ,
Rev Col Cienc Pec 2007 ; 20:377-386
alimentación y custodia sean adecuados . Determina que en las zonas comunes o públicas , los ejemplares deberán estar sujetos por medio de una traílla , y provistos de bozal si son de las razas potencialmente peligrosas como Stafford terrier , Bullmastiff , Doberman , Dogo argentino , Dogo de Burdeos , Fila brasilero , Mastín napolitano , Pitbull terrier , Presa canario , Rottweiler y Tosa japonés ; perros que hayan tenido episodios de agresión a personas o con otros perros , o perros que hayan sido adiestrado para el ataque y la defensa . También estipula la ley , que los menores de edad no pueden ser propietarios de razas potencialmente peligrosas ( 17 ). Si un perro ataca a otra mascota , su propietario estará obligado a pagar por todos los daños causados , adicionalmente podrá ser sancionado por la autoridad municipal competente . Si un perro es reincidente , la autoridad competente podrá proceder al decomiso y sacrificio del animal . Si un perro potencialmente peligroso ataca a una persona infligiéndole lesiones permanentes de cualquier tipo , las autoridades podrán decomisarlo y sacrificarlo ( 17 ).
La ley prohíbe dejar las deposiciones fecales de los caninos en las vías , parques o lugares públicos , las que deberán ser recogidas por su tenedor y disponer de estas adecuadamente ; el incumplimiento de la norma podrá generarle una sanción pecuniaria o de trabajo comunitario , según lo disponga la autoridad ( 17 ).
Conclusiones
El médico veterinario es el profesional llamado a participar activamente en el complejo entramado de la relación que se teje entre propietario y mascota . Su participación debe involucrar los aspectos del área clínica y la sanidad animal , la nutrición y la educación a propietarios sobre el manejo de la mascota . La tenencia responsable comprende una alimentación adecuada , vacunaciones y desparasitaciones según planes de manejo , disponibilidad de tiempo para pasear al animal , el aseo cotidiano y las actividades de recreación del animal . Finalmente , se debe resaltar como los innumerables aspectos positivos de la tenencia de una mascota sobrepasan los negativos , como serían los daños que ocasionan a los enseres , mordeduras . y el tiempo que ellos demandan .