Cuadernos Médicos Sociales 2018; Vol 58 N°2 | Page 81

territorios , afectadas por alguna de las causales .
Al declararse todos los médicos de un servicio objetores y al no tomar las medidas de administrativas que le corresponden a los directores de los establecimientos y en ocasiones , incluso los propios directores de servicios de salud asignados por las autoridades entrantes , resultó que Hospitales de referencia regional , como por ejemplo el Hospital de Osorno , derivara a las mujeres fuera de su territorio e incluso fuera de su servicio de salud , vulnerando en forma explícita el derecho consagrado en la Ley 21.030 .
El Ministerio de Salud permitió que esto sucediera , al no tomar las medidas administrativas en forma oportuna y enviar señales equívocas a los servicios de salud bajo su autoridad rectora , bajando las exigencias posibles a la objeción de conciencia tanto individual como colectiva en los documentos normativos .
Sólo después de la resolución de la Contraloría General de la República , los directores de servicios llamaron a concurso para lograr incorporar un médico no objetor a los equipos clínicos , como debió ocurrir desde un principio .
A 6 meses de entrada en plena vigencia de la Ley 21.030 , las instituciones privadas son aún las grandes ausentes en la actual aplicación de la Ley .
Si se consulta cuáles son los costos de cada causal a las ISAPRES , las respuestas son todas evasivas , pues al mes de junio 2018 , están aún esperando el 3 er protocolo de objeción de conciencia , no cuentan con sus aranceles publicados y no existe información para las usuarias en lo que deben hacer en caso de sospechar que se encuentran en alguna de las 3 causales .
Por una parte , porque no se ha difundido ni capacitado a los seguros y prestadores privados por parte del Ministerio de Salud , lo que revela una vez más su poca o escasa pro actividad en lograr una adecuada implementación .
Pero por otro lado , los propios prestadores privados no se manifiestan interesados en desarrollar las prestaciones de la Ley , con claras posturas anti Ley 21.030 , con acciones y actitudes centradas en boicotear el acceso al que tienen derecho las mujeres por posturas valóricas personales de los dueños de los holding de las empresas de salud , quienes incluso , han intentado la detención de la obligación que tienen por Ley desarrollar , como institución privada a través de medidas judiciales que finalmente fueron desechadas por la justicia ( ejemplo , caso Clínica Alemana de Osorno ), lo que ha demorado y obstaculizado su implementación . Las mujeres que cuentan con esos seguros privados quedan desamparadas y han debido deambular de una clínica en otra sin recibir la totalidad de las prestaciones a las cuales tienen derecho .
A la fecha , sólo 2 instituciones se les aceptó su solicitud de Objeción de Conciencia institucional en el Ministerio de Salud ( 20 ); Clínica de los Andes en todas las causales , y Clínica Indisa en la 3 era Causal . Esta última , pese a no contar con idearios institucional , gracias a la flexibilización del Protocolo sobre Objeción de conciencia institucional objetado ´ por la contraloría general de la República .
RECURSOS HUMANOS
ORIGINALES : Aborto : una problemática de derechos
Otro elemento clave a la hora de analizar los desafíos de implementación de esta Ley se refiere al proceso de instalación de los equipos humanos en la red sanitaria pública . A la fecha no existen datos disponibles en los cuales se informe en forma real si se cuentan con todas las contrataciones ya disponibles en cada policlínico de alto riesgo obstétrico .
Junto a lo anterior , vemos con preocupación que no se ha continuado con el proceso de capacitación y desarrollo de habilidades y destrezas iniciado en la gestión Bachelet .
En los meses de diciembre de 2017 , enero y febrero de 2018 , el Ministerio de Salud gestión Bachelet capacitó a los equipos de salud de todo Chile .
Se capacitaron 325 Directivos de los Servicios de Salud , junto a los asesores técnicos y equipos directivos de hospitales . Además , se capacitó a 370 profesionales de los 69 policlínicos de alto riesgo obstétrico ( ARO ), en manejo obstétrico general ( teórico ) ( médicos- matrón / as ) y psicosocial ( trabajadora socialpsicóloga / o ) en las tres causales . Se capacitó a 69 gineco-obstetras en la práctica de técnicas de AMEU , quedando , al menos un profesional por policlínico con los conocimientos y habilidades requeridas para instalar estas nuevas técnicas en sus servicios .
El total estimado de esta capacitación inicial es de 764 personas . Los Servicios de Salud debieran haber replicado estas capacitaciones en sus servicios y en la atención primaria a cargo . Se esperaba que con las réplicas se llegara a 1.400 personas más este año 2018 , lo que , sin embargo , no ha sucedido . Esto era la fase inicial de instalación .
Se estima que son necesarios dos años de instalación en los cuales se deben desarrollar múltiples espacios de capacitación y seguimiento de los equipos clínicos , hasta que queden consolidados los conocimientos , habilidades y destrezas requeridas .
Durante los meses de marzo , abril y mayo se llevó a cabo la primera capacitación en línea de la Ley IVE desarrollada por el Ministerio de Salud , organizada y programada por la gestión saliente , en la que participaron 122 funcionarios de la red de salud , multidisciplinarios . Se podría haber replicado
79
Cuad Méd Soc ( Chile ) 2018 , 58 ( 2 ): 73-82