Gracias al conocimiento que nos proporciona la Cristalografía somos capaces de producir materiales con propiedades prediseñadas, desde catalizadores para una reacción química de interés industrial, hasta pasta de dientes, placas de vitrocerámica, materiales de gran dureza para uso quirúrgico, o componentes de los aviones, por poner algunos ejemplos. Gracias a la Cristalografía conocimos los secretos estructurales del ADN, el llamado código genético. Podemos aumentar la resistencia de las plantas frente al deterioro medioambiental. Somos capaces de modificar o inhibir, enzimas implicados en procesos fundamentales de la vida e importantes para los mecanismos de señalización que ocurren en el interior de nuestras células, como el cáncer. Gracias al conocimiento de la estructura del ribosoma, la mayor fábrica de proteínas de nuestras células, podemos entender el funcionamiento de los antibióticos y modificar su estructura para mejorar su eficacia. Estamos aprendiendo de la estructura de ciertos componentes de los virus para combatir bacterias con alta resistencia a antibióticos, y somos capaces de desentrañar las maquinarias de defensa tan sutiles que han desarrollado estos gérmenes, con lo que podremos combatirlos con herramientas alternativas a los antibióticos.
La Cristalografía moderna se ha convertido en una disciplina básica de muchas ramas científicas, desde la Mineralogía y la Geología hasta la Ciencia de Materiales, Química, Nanotecnología, Bioquímica, Biología y Biomedicina. Pero además, la Cristalografía ha favorecido y se ha enriquecido a través de la interacción con otras disciplinas, tales como la Física, la Ingeniería y las Matemáticas, siendo por tanto una de las ciencias más multi- interdisciplinares, enlazando diferentes áreas de investigación frontera. Muchos de los científicos que han sido responsables del desarrollo de la Cristalografía obtuvieron el Premio Nobel, pero, injustamente, no todos fueron reconocidos como merecían.
Referencias
Martínez, M.R. (15 de marzo del 2014). La ciencia a través del cristal. Publicado en la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Dpto. de Cristalografía y Biología Estructural, Instituto de Química-Física Rocasolano, CSIC. Recuperado de http://dx.doi.org/10.18567/sebbmdiv_RPC.2014.01.1
Resumen
Con cristales y rayos X miran el interior de la materia, llegando a observar átomos y moléculas, los ladrillos del mundo material. Con ello el ser humano es capaz de comprender la materia que lo rodea, obtener materiales con nuevas propiedades, y entender y modificar los mecanismos que gobiernan la vida. La Cristalografía es la ciencia que explora el micro-mundo de los átomos a una resolución detallada. Gracias al conocimiento que proporciona la Cristalografía son capaces los humanos de producir materiales con propiedades prediseñadas, desde catalizadores para una reacción química de interés industrial, hasta pasta de dientes, placas de vitrocerámica, materiales de gran dureza para uso quirúrgico, o componentes de los aviones. La cristalografía lleva al hombre al conocimiento de la estructura del ribosoma, la mayor fábrica de proteínas de nuestras células, puede entender el funcionamiento de los antibióticos y modificar su estructura para mejorar su eficacia.
13