CRESCERE 1 | Page 39

Español

Estas habilidades son uno de los mejores logros de la humanidad, las palabras son las mejores armas de la sociedad, ellas enseñan, informan, pero más que todo, ellas llegan a los corazones de las personas. Aunque hay que tener en cuenta que incluso estas son más poderosas escritas debido a que pueden llegar más lejos que al hablarlas y estas son algo que no se pueden borrar, es un documento que desaparecerá cuando desaparezca la sociedad.

Pensemos en un mundo donde estas herramientas no existan, ¿qué pasaría con la música y el teatro?, ¿cómo aprenderíamos?, ¿qué pasaría con nosotros? Simplemente, estas artes tan comunes para nosotros ya no serían como son o simplemente no existirían, nosotros seriamos una civilización atrasada en el tiempo. La lectura y la escritura son artes esenciales y totalmente necesarios para evitar perder las cosas que amamos como algunas otras expresiones del arte. Sin embargo, estas también ayudan a que la sociedad avance, son necesarias estas habilidades para olvidarnos del analfabetismo y así superarnos como sociedad.

“Una nación que no lee mucho está más propensa a cometer errores en el hogar, en el supermercado, en la sala del jurado y en la votación electoral. Y esas decisiones afectan finalmente a toda una nación, a los alfabetizados y a los que no lo están”. -Fuente: Manual de la lectura en voz alta; Jim Trelease

Es necesario enseñar a nuestra sociedad a apreciar estas artes y cualidades. Podrían empezar leyendo un libro o dos cada mes, e ir aumentando gradualmente la cantidad de libros que lean, no es necesario que cambien radicalmente de un día a otro, no buscamos que se aburran de la lectura y recuerden todo en exceso es malo. Si siguen así, algún día se convertirán en verdaderos lectores, pronto no podrán parar de viajar a través de realidades, no pararan de pensar como continuará el libro que lean simplemente no existe manera de resistirse a esa tentación que es llamada libros, se quedaran hasta largas horas de la noche leyendo hasta que ya no puedan más y desfallezcan del cansancio.

Nosotros, los fieles lectores no podemos esperar para terminar un libro, pues estos son nuestra comida. Y como toda comida siempre hay preferencias, hay quienes prefieren la ciencia ficción, otros que prefieren las comedias o los mangas, hay tantas opciones y tipos de literatura que simplemente encontrar tu “comida favorita” es muy difícil, todas son muy “ricas y sabrosas”, pero con paciencia, dedicación y amor pronto descubrirás que te interesa más. Igualmente, no te preocupes si no te lees un libro rápidamente, todos tienen su propia velocidad para leer, algunos prefieren acabarse un libro rápido porque no se pueden resistir a saber el final, pero no quieren hacerse ningún “spoiler” o avance indeseado antes de terminarlo, otros prefieren leerlos con tiempo lentamente y así disfrutarlos lo más que puedan.

Pero si realmente no sientes que leer sea tu fuerte puedes intentar escribir, no es tan difícil como todos piensan, hay muchas ramas de la literatura las cuales puedes explorar. Es una forma para expresarte y liberarte, es otra manera de dejar que tu imaginación fluya y cree un océano de ideas, emociones, historias, que dejen navegar los “barcos” de otras personas en él y así aludir a que otros expandan sus horizontes y conquisten nuevos lugares. Comienza escribiendo de tus pensamientos, como te sientes, de tu vida y luego continúa escribiendo como una forma de liberarte de mostrar tus ideas y mezclarlas para crear obras maestras. No te preocupes por intentar cosas nuevas en tus escritos, en estos nada está prohibido. Simplemente, cuando tengas algo que decir, dilo, escríbelo; cuando no, también.

Finalmente, la sociedad tiene que olvidar y superar las excusas que pone para dejar de lado la literatura, necesita despertar de su sueño profundo. Debemos aprender a dejar los prejuicios que se crearon para evitar leer o escribir, debemos hallar un tiempo para intentarlo y explorar, además de promover la lectura en los niños porque, aunque este sea un juego de niños hay muchos que no lo conocen o simplemente no lo juegan. Hay que avanzar, buscar alternativas para que las nuevas generaciones vuelvan a tener el interés por estas habilidades que nuestros padres y abuelos tenían, necesitamos lograr alfabetizar a nuestros niños y niñas, hay que invertir en el futuro de nuestra sociedad. Aunque no todos nacimos lectores o escritores hay que hacer nuestro mejor esfuerzo para no evitar hacer uso de las habilidades que fueron creadas durante varios años para que llegaran a ser como son, evitarlas no nos hace bien a nosotros ni a la sociedad. Es esencial que la humanidad empiece a reconocer las ventajas que estas formas de arte tienen y así mostrar lo geniales que estas son. Por último, hay que creer que la sociedad puede mejorar, que uno puede mejorar, y que este arte vuelva a renacer, y esta vez más fuerte que nunca para no volver a olvidarlo dentro de un cajón.

-