También tuvo un momento muy doloroso para los viotunos que es el que más los ha marcado y lo que más crea una estigmatización de quienes allí habitan y es que para la época del 2002 a 2003 entra en furor el conflicto interno de este país en Viotá, dejando al territorio como un espacio de confrontación y violencia que desdibujó totalmente la nobleza y rectitud de los campesinos que fueron señalados, haciendo que muchas personas no quisieran ir a Viotá por mucho tiempo temiendo por su seguridad.
Después de muchos años les ha costado poder perdonar y superar este suceso que destruyó familias y arrebato sueños, muchos se quedaron sin tierras y este es el principal sustento del campesino, ahora es más labor del joven seguir construyendo paz en el territorio y cambiar la imagen, pero este se encuentra en gran incertidumbre pues las oportunidades son escasas, mejor dicho “nulas” como no lo expresaron los estudiantes del municipio.
Una organización que trata de crear espacios de educación para los jóvenes que salen de sus estudios secundarios y no tienen oportunidades para continuar en una universidad por la falta de entidades que presten esos servicios dentro del municipio es FENSUAGRO, una organización dedicada a orientar a los jóvenes a seguir en el campo, encontrar en la tierra la oportunidad de sustento de una manera amigable con el medio ambiente.
.