Conseguridad Numero 4 | Page 9

En nuestro campo, una venta, mas allá de traspasar una propiedad tras el pago de un precio convenido, es lograr ofrecer una idea o presentar un producto, de manera muy atractiva y consiguiendo la motivación, la aceptación por convencimiento de parte del otro.

Claro esta, para lograr lo anterior debes ser muy confiable (honesto) debes saber escuchar y ser entusiasta.

Es de buena practica motivacional saber argumentar con varios porque y para que, la persona deberías asistir a ese curso.

Es necesario ponerte en el zapato del otro y dar razones que justifiquen que a pesar de cualquier circunstancia por la que este atravesando, merece dedicar tiempo a nuevos aprendizajes, a compartir experiencias con otras personas, pues de es manera le quita el enfoque a la “cotidianidad” a los “problemas” y la persona se da la oportunidad y se siente merecedora de ese regalo que le da la vida (el regalo de compartir experiencia, conocimiento, de conocer personas etc.)

Bajo ese esquema, el esquema de amor al prójimo, porque es todo un acto de amor el que te preocupes por el aprendizaje de otras personas, el participante asistirá al curso con la mejor disposición de aprender y de aplicar en la vida diaria lo aprendido.

- Te lo compro y el Facilitador que hace entonces?

Una vez que tu, de manera exitosa le vendiste el curso al participante, el Facilitador debe conocer las necesidades de sus clientes (participantes) seguir la motivación antes iniciada y utilizar las estrategias necesarias para lograr la atención y la participación activa. El facilitador debe considerar que cada persona tiene algo único y valioso que aportar.

El educador brasileño Paulo Freire profesaba que la educación debe ser liberadora, debe apuntar a aumentar la conciencia de los participantes para que puedan identificar los problemas, sus causas y encontrar las soluciones. El papel de un facilitador es ayudar a un grupo, a animar nuevas maneras de pensar y analizar su situación

El Facilitador a través de la motivación, la empatia y la confiabilidad crea una energía a través del vínculo o conexión, genera una fuerza mayor que potencia nuevos aprendizajes, y permite gozar al hacerlo e incentiva la creatividad.

La conexión es mantenernos unidos a lo que hace parte de nuestras vidas, mantenernos junto a lo que amamos y a lo que atraemos. Conexión es saber quien eres y que tu sepas quien soy y que ambos podamos conocer nuestras necesidades, pero también las cualidades que nos hacen esplendidos, valiosos, que podamos compartir, entender y crecer. La conexión es sinónimo de amor y ningún amor es obligado.

Licenciada Yenny Teran

Especialista en Salud Laboral

Colaboradora del Consejo Regional de

Seguridad y Salud en el trabajo del

Estado Carabobo.

Pagina 09