Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Page 287

tienen que identificar y resolver el error. La mayoría de los estudios concluyen que este tipo de feedback es beneficioso para los alumnos porque ellos deben corregir sus errores y solucionar sus problemas. Estas tareas contribuyen al aprendizaje a largo plazo( Ferris; 2004)
En cuanto al feedback directo, muchos especialistas sostienen que ese tipo de correcciones que proveen a los alumnos de la forma correcta,( Ferris, 2011) puede resultar más útil y beneficioso en ciertos contextos. Por ejemplo, este tipo de correcciones son útiles cuando los estudiantes tienen un bajo nivel de competencia lingüística en inglés. Esta elección puede tener ventajas ya que muchas veces los estudiantes que recién empiezan a aprender una lengua extranjera no manejan conocimientos formales de la lengua o metalenguaje. Muchos otros profesores optan por esta forma de dar feedback cuando los errores son intratables, es decir cuando son errores que los alumnos no pueden corregir fácilmente por sí solos, o cuando quieren que los alumnos se enfoquen en determinados errores y no en otros.
Por otro lado, numerosos estudios han señalado que feedback indirecto tiene mayor efectividad que el directo, especialmente en el aprendizaje a largo plazo. Mediante la inclusión de comentarios, preguntas, imperativos o símbolos, el instructor simplemente señala que el estudiante escritor ha cometido un error. En algunos casos, los profesores solo pueden subrayar o hacer un círculo para marcar dónde se encuentra el error, o, en ocasiones, se decide usar meta-lenguaje o implementar el uso de códigos para señalar el tipo de error( Ferris, 2011).
La ventaja de este tipo de devoluciones radica en que los estudiantes deben reflexionar sobre sus errores para poder corregirlos( Lalande, 1982). Al tener que razonar para encontrar y corregir los errores, muchos alumnos tienden a aprender más y a mejorar su escritura. Muchos investigadores sostienen, también, que este tipo de correcciones contribuyen a la responsabilidad y autonomía de los estudiantes, quienes, con el paso del tiempo, logran mejorar su propio proceso de edición( proofreading) al escribir.
Entonces, aun cuando el feedback directo es muy eficaz a corto plazo ya que los alumnos corrigen sus errores de un borrador al otro, el feedback indirecto parece tener más beneficios en el aprendizaje a largo plazo, no solo en por la manera en la que los estudiantes analizan y reflexionan sobre sus errores y como corregirlos, sino que en muchos casos, aquellos estudiantes que reciben feedback indirecto, mejoran la calidad de sus producciones a la vez que muestran mayor progreso en su proceso de escritura a largo plazo( Ferris, 2011).
1052