Es interesante desatacar que la inclusión del intercambio de Whatsapp no estaba planteada en el diseño previo a la realización de la investigación. Surgió, empero, esta necesidad por la respuesta mayoritaria a la consigna que acompaña los trabajos grupales respecto de cómo se organizaron para realizarlo. Allí, se da cuenta de que el intercambio más rico en algunos grupos se dio en esa aplicación y específicamente a través de mensajes de audio, como ya señalamos. Estos dos comentarios respecto de la organización grupal son muestra de ello:
a)“ Para realizar el trabajo práctico creamos un grupo en WhatsApp con el objetivo de mantenernos en contacto de manera directa y dinámica. A través del grupo cada uno expuso el análisis personal del texto y seguido de esto comparamos y debatimos aquellos puntos donde existía un enfoque diferente. Por último, pasamos nuestro análisis final a este documento compartido.”( Tomado del TP grupal)
b)“ La organizaciòn del trabajo pràctico fue atravès de un grupo que creamos en whatsapp, en el cual intercambiamos opiniones e ideas mediante audios, arreglando horarios de encuentros donde nos conectabamos y realizamos el trabajo.”( Tomado del TP grupal)
Las expresiones destacadas en negrita, que nos pertenecen, apuntan justamente a señalar que la aplicación fue percibida por muchos estudiantes como el medio más adecuado para realizar un intercambio que se pautó de manera sincrónica en algunos grupos( como lo demuestra el ejemplo b). Una vez detectado, entonces, este espacio de intercambio por la investigadora docente se intentó recuperar estas discusiones mediante dos formas: a) pidiendo a los estudiantes que reenvíen sus audios, b) recuperando las discusiones en las entrevistas en profundidad. Con menor frecuencia( dos grupos de un total de dieciocho) utilizaron la aplicación Facebook para realizar sus intercambios 199. Sin embargo, dado que el intercambio en este espacio fue de menor intensidad y calidad, no nos detendremos para analizarlo en profundidad. Concluimos, finalmente, que para el proceso de escritura colaborativa mediada tecnológicamente los estudiantes recurren a la integración de varias aplicaciones que se com-
199 El siguiente comentario sobre la organización grupal da cuenta de esto:“ Para realizar este
trabajo cada integrante formuló por su propia cuenta cada uno de los ítems a desarrollar y luego por la red social Facebook los comparamos y decidimos ir armando las respuestas definitivas a base de lo que escribió cada una.”
681