búsqueda de contenidos literarios transmisibles y adecuados a la comunidad de lectores que transitará por la lectura de los textos escogidos.
Cerrillo( 2012) sugiere tres criterios a tener en cuenta, los cuales comparto en articulación con los otros autores revisados:
1. La calidad literaria de los textos. Para precisar la noción de“ calidad literaria” diremos que los textos a elegir serán aquellos textos que se alejan de la“ paraliteratura”( Lluch, 2005; Moro, 2014 y, por tanto, no son“ algodonosos” y“ abuenados”( Duarte, 2012).
2. La adecuación de las obras a los intereses y capacidades de los lectores. Esta adecuación resulta del conocimiento del grupo con el que se trabaja y de la posibilidad de hacer consciente el contexto histórico-social en el que viven los estudiantes, así como la importancia de hacer conocer nuevos contextos: aquellos en los que cada obra fue producida( Martínez Casanova, 2003).
3. La capacidad de las obras seleccionadas para contribuir a la adquisición de la competencia literaria de los lectores. La literatura no se concibe ya como un saber construido por las teorías literarias el cual se divulga en la escuela, sino como unos contenidos que el estudiante aprende poniendo en juego complejos procesos de comprensión y que conducen a la construcción del pensamiento cultural. En este marco, las obras se seleccionan no sólo o no principalmente para recorrer los“ grandes géneros clásicos” – narrativa, drama, poesía-, sino también apelando a otros ejes: los temas, los intertextos, los rasgos contextuales o retóricos, entre otros.
En suma es pertinente seleccionar textos de calidad, entendida como lo opuesto a la paraliteratura; textos adecuados a los intereses y las capacidades de los lectores, que iremos descubriendo a partir del conocimiento y las negociaciones con el grupo; textos de nuestro contexto histórico-social y de contextos pasados que abonen una construcción cultural amplia; textos que pongan al estudiante en el eje del proceso lector.
2. Planificación de una secuencia didáctica en función de estos criterios y de un grupo de alumnos concreto
Estos criterios permitieron la elaboración y puesta en práctica de una secuencia didáctica, centrada específicamente en el cuento de Julio Cortázar“ La noche boca arriba”. Expongo aquí algunas decisiones de planificación y características de instrumentación mediante talleres, organizados conforme a consignas( Riestra, 2004) para luego presentar
436