Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Seite 426

dad oral de los sujetos que pueblan muchas escuelas del interior de Misiones, entiéndase interior como todo sector geográfico de la provincia que no sea Posadas, muchas veces intensifica esta situación de umbral que el aluno debe pasar, atravesar o bandear como dicen por mis pagos.
Para definir la categoría Umbral Camblong se vale de seis términos, entre los cuales se encuentran las Sustentaciones lingüísticas, y la crisis de los interpretantes, ideas que consideramos están ligadas fuertemente al análisis que esboza este trabajo. Vemos entonces que la sustentación lingüística como dice Camblong se hace presente mediante“ un notable debilitamiento en el lenguaje en tanto practica semiótica estructural y estructurante de las interacciones socioculturales”. Esto es típico en un alumno de contexto rural o fronterizo en la provincia de Misiones. Al llegar a la escuela, sus formas de expresión y posibilidades de significación semiótica se ven limitadas o puestas en jaque al enfrentarse a aquellas que la escuela, como institución normalizadora le exige. Y es entonces que tenemos grandes silencios ante preguntas sencillas, retraimento ante consignas que exigen la expresión oral o el típico“ yo no maestro” ante toda consulta en clase. Por otro lado, y para nada alejada de la posibilidad de significar en las situaciones de umbral, la crisis de los interpretantes, en esta etapa se hace presente fuertemente, los alumnos presentan una debilitada capacidad de expresión, que se ve abarrotada por una sensación de nerviosismo, que afectan esa capacidad de relacionar términos y conceptos que muchas veces ya son conocidos por ellos, pero que la misma situación que los atraviesa los vuelve al inicio de su construcción. Es el claro ejemplo de una respuesta obtenida ante una pregunta sobre variaciones en la lengua, la misma decía ¿ Por qué varían las lenguas de los hablantes? Y su respuesta fue“ la lengua de los ablantes baria en que ablan con un sierto particular paleontólogo ecólogo”. Conmoción integral de la semiosis infinita dirá la Dra Camblong citando a Pierce.
Cabe destacar, que el proceso de umbral se puede examinar en distintos aspectos, uno más al que arribamos desde esta propuesta en la normativa. Falencia que se extiende más allá dl umbral, pero que aun así, en estas situaciones se ve incrementada, así, el nerviosismo propio que encara esta situación provoca muchas veces faltas a la normativa escrita, podemos encontrarnos en situaciones donde la carpeta, el examen o los simples trabajos, sean un burda pantalla de Wats App con sus novedosas K representando todo sonido que al de ella se pareciera, la eliminación de la tilde nos lleva nuevamente a esa letanía insufrible que propone el umbral, penumbras sin sobresaltos las palabras se devienen en una
426