Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Seite 424

aprendizaje, con todo lo que esto significa, que nos configura y forja en términos poco apacibles y amigables.
El cuerpo en el umbral, en el foco, en el ojo del huracán, el sujeto expresado en cambios, que siente, que vive un tiempo esporádico que deja marcas necesarias para todo proceso de aprendizaje venidero. Podríamos decir que este proceso, que conlleva el adentrarse en este dimensión temporo-espacial y transitarla; es fundamental para el desarrollo educativo-escolar del sujeto recién-venido.
Todo comienzo supone un cambio, y desde esta idea es que partimos para configurar nuestra propuesta de análisis que centra su eje en la idea de los Umbrales semióticos propuesta por la Dr Ana Camblong. A partir de estas opiniones teóricas pretendemos plantear ciertos“ casos” materializados en ejemplos de propuestas de trabajas orales y escritas realizadas por dos grupos de alumnos de contextos escolares diferente de la provincia de Misiones. A partir de dicho análisis procuramos establecer la posibilidad de entender a los Umbrales( Camblong. 2012) como categorías de transe, que se nutren de las realidades particulares de los sujetos a los que atraviesan a la vez que ellos lo transitan / recorren.
Se pretende entonces centrar la propuesta en un corpus de ejemplos que comprenden breves producciones escritas, como ser respuestas o narraciones breves, desarrolladas por alumnos de los primeros años de la educación media y que consideramos se encuentran en situación de umbral; consiguiendo ver desde este punto como esta situación a la que Camblong denomina como un espacio tiempo de pasaje en donde la crisis que representa el reconocimiento por parte del alumno de su nueva realidad, lo orillan al límite de sus posibles desempeños semióticos.
Antes inertes que sencillos.
Para planificar la primera clase en un siclo introductorio de un secundario común y público de contexto rural en la provincia de Misiones, se debe pensarse en la idea de que su propuesta estará siempre a prueba. Puesto que planificar el comienzo de un estudiante en la escuela media resulta un empleitada difícil de llevar. Se puede decir que la situación umbral se extienda y acapara las posibilidades de éxito inicial de todo el conjunto áulico. Esta de más decir, que esta planificación serán refutada, debido a que están destinadas a no tener cuórum ante cualquier propuesta de trabajo.
424