Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Page 421

dos años, teniendo en cuenta las necesidades reales relacionadas con prácticas de lectura y de escritura en el umbral. De esta manera, se constituye en un valioso material al momento de planificar y diseñar estrategias para ejercitar la alfabetización académica temprana.
En ocasión del PEI( Proyecto Educativo Institucional) de Julio hemos realizado una encuesta de monitoreo de la propuesta. En ella incluimos preguntas referidas a la pertinencia de los contenidos del cuadernillo, su utilidad en el diseño de prácticas de lectura y escritura, visualización de dificultades / necesidades de los futuros egresados en estas prácticas, necesidades / inquietudes de los docentes y acciones posibles desde lo institucional para afianzar la competencia lectoescritural. Las dificultades identificadas en los estudiantes se relacionan con un nivel de comprensión lectora y de producción escrita que no responde a las expectativas de finalización de ciclo. Como acción posible se sugirió extender la propuesta a todos los cursos de la Escuela Secundaria. Si bien algunos colegas manifestaron apatía y desinterés, muchos valoraron positivamente el material, demostraron estar comprometidos con la propuesta y haber comenzado a implementarla en sus respectivos espacios curriculares. Con posterioridad, algunos colegas inclusive nos acercaron producciones obtenidas en el aula a partir de su implementación.
En esa oportunidad, desde distintas áreas nos plantearon la necesidad de que los docentes de Lengua les proporcionáramos material didáctico que sirviera de guía para la exposición oral y la argumentación, pues reconocían su debilidad en ambos aspectos. Estas guías fueron elaboradas y entregadas en la Jornada de Capacitación de principios de Septiembre. Cabe acotar que, aunque actualmente no contamos con un espacio ni un tiempo institucional destinado específicamente a la coordinación de la propuesta, ésta se concreta en los intersticios que encontramos / inventamos los docentes que asumimos la tarea alfabetizadora desde el compromiso.
Queremos destacar que la presente propuesta de intervención tiene interesantes puntos de encuentro con el material teórico analizado durante la última jornada de capacitación: allí se plantea una enseñanza orientada al desarrollo de capacidades, y se definen estas capacidades como“ constructos cognitivos que se combinan en maneras diversas, en grados crecientes de complejidad …” que“ pueden desarrollarse, al ponerse a prueba en contextos variables …”( Formación Situada, Doc. 2, p. 4) lo que equivale a hablar de matrices dialógicas. Como métodos de enseñanza se sugieren aquellos que“ favorecen la apropiación de mecanismos mentales básicos(…) operaciones(…) y habilidades cognitivas de alto nivel como la argumentación(…) y la metacognición.”( Formación Situada,
421