saberes y frecuentación de la cultura escrita(…) es una alfabetización avanzada, que incluye no solo conocimientos lingüísticos, sino también conocimientos acerca de los discursos que circulan en cada disciplina.”( Ob. Cit. 31)
Parafraseando a Marín, la alfabetización académica sostiene prácticas de lectura y escritura con estas particularidades en su retórica:
1. Leer críticamente es reconocer información de fuentes diversas que se deben contrastar. El discurso proyecta un lector activo que reconoce las posiciones epistémicas y que luego determina su propio posicionamiento.
2. Escribir, es a partir del reconocimiento de temas y marcos teóricos, plantear interrogantes. El discurso proyecta un escritor con ciertas competencias lingüísticas que pueda trabajar los sentidos del lenguaje con eficacia.
Tercera parada: PROFAE
De acuerdo con los fundamentos teórico-críticos expuestos, podemos afirmar que los estudiantes que se encuentran en el umbral necesitan rutinas académicas y disciplinares en las que desarrollen y afiancen competencias destinadas a lograr una alfabetización de avanzada, que les posibilite transitarlo de manera exitosa. Sin embargo, las desarticulaciones entre la enseñanza media y la universidad son visibles y preocupantes. Desde el Grupo de estudio, investigación y transferencia: Prácticas de lectura y escritura. Umbrales académicos en articulación con la enseñanza media de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM compartimos, exploramos, estudiamos y sistematizamos materiales bibliográficos que abordan temáticas y problemáticas vinculadas con la lectoescritura contrastándolas con las prácticas reales de enseñanza-aprendizaje de la misma, a partir de las propias experiencias de los integrantes( estudiantes avanzados, docentes, graduados e investigadores de la carrera de Letras) y del análisis de documentos como los dispositivos curriculares, programas de cátedras / materias y planificaciones de los niveles medio y superior, particularmente de aquellos que preparan al alumno en situación de umbral.
De ahí que, a partir de la reflexión sobre posibles puentes entre ambas semiósferas, en el año 2015 algunos integrantes del grupo llevamos a cabo un proceso de transferencia mediante una serie de talleres de articulación con distintas escuelas secundarias del interior de la provincia, en el marco del PROFAE( Programa de Fortalecimiento de las Activi-
417