Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Page 415

En el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores su identidad lingüística y discursiva fortalecida, vuelve a tambalear cuando nuevamente es otro / extraño en este ámbito, se encuentra en una nueva situación de umbral. Por umbral entendemos“… un tiempo-espacio de pasaje. Un cronotopo de crisis en el que un actor(…) enfrenta el límite de sus posibles desempeños semióticos, sean prácticas socioculturales en general, sean usos lingüísticos en particular.”( Op. Cit. 97).
Esta compleja situación de umbralidad genera un pasaje de cronicidad efímera en el que se le presentan al estudiante diversas alternativas que lo ponen a prueba. Se debilita su sustentación lingüística“ en tanto práctica semiótica estructural y estructurante”, lo que conllevaría dificultades para la producción lingüística o anulación de esta posibilidad; esto provoca la laxitud de correlatos interpretantes que afecta sus articulaciones de sentido y los encadenamientos posibles. Finalmente, si el alumno permanece en esta situación de riesgo y de vacilación, verá amenazada la continuidad de sus estudios superiores.
Según lo expuesto, se trata entonces de un tránsito dificultoso que desestabiliza el orden establecido, es decir la matriz dialógica, y plantea desafíos que deben ser superados para acceder a la esfera siguiente, situación para la que el alumno estará mejor preparado cuanto mayor haya sido su entrenamiento discursivo previo. Consideramos que ésta es la tarea alfabetizadora de la escuela secundaria, sobre todo en el último año de estudio.
Segunda parada: Alfabetización académica
Este segundo concepto / parada tiene relación con las particularidades de la umbralidad y con necesidades que aparecen, según Marín, en los inicios de los estudios superiores que consideramos pueden significar una estadía importante en la zona de riesgo y vacilación antes mencionada. Los conceptos son el de alfabetización académica temprana y alfabetización académica, una se da en la Educación Secundaria y la otra en la Educación Académica Superior
Comencemos por la Escuela Secundaria: este nivel, a través de una propuesta curricular diversa y de orientaciones diferentes tiene la tarea de formar un sujeto discursivo a través de prácticas de lectura y escritura desde determinados marcos disciplinares. En relación con la parada anterior, esta es una primera frontera a traducir ya que se sostiene en el secundario un aprendizaje desde la complejización por disciplinas reemplazando así una mirada más generalista del nivel anterior. Y acá nos encontramos con un inconvenien-
415