Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Page 397

Cuadro 1. Ejemplos de reenvío al Bloque III( Depierre et al., 2014: 68)
Por su parte, el manual de Ediciones SM( Lanteri, S., 2014) repite la misma lógica. Dado que la colección se denomina“ Proyecto Nodos”, el manual recurre a una infografía que representa un grupo de círculos( nodos) interconectados. Al inicio de cada bloque se reproduce esta imagen con el objeto de mostrar al alumno el“ tipo de exploraciones que se llevarán a cabo entre sus páginas”( 2014: 4). También se utiliza esa misma infografía en tamaño pequeño como paratexto que reenvía a otros bloques del libro. Así, por ejemplo, en la unidad dos, donde se trabaja el cuento y se introduce la noción de secuencia narrativa, aparece este símbolo sobre el margen izquierdo con la siguiente consigna:“¿ Cuáles son los conectores temporales y lógicos? Lengua y ortografía, página 201”( 2014: 24).
Esta forma de reenvíos, que recurre en los dos manuales estudiados, parece responder a la lógica del diseño curricular que plantea abordar los contenidos gramaticales cuando aparezcan como problema o dificultad en el trabajo con las prácticas del lenguaje. Este modo de introducir los contenidos se caracteriza por su falta de sistematicidad ya que los temas aparecen al azar, sin un ordenamiento que implique una progresión pedagógica. A su vez, es importante destacar que no todos los contenidos descriptos en el bloque dedicado a la lengua son remitidos por estos envíos. Por ejemplo, el sustantivo no aparece en ninguno de esos paratextos, aunque sí se estudia en el bloque dedicado a la lengua. Finalmente, estos reenvíos implican un alto grado de dificultad para el estudiante ya que estudiar, por ejemplo, todas las clases de palabras sólo para identificar las formas de la primera y segunda persona en las formas pronominales, resulta una tarea ardua, confusa y poco productiva.
Por otra parte, en el bloque del libro destinado a la lengua encontramos que no hay interconexión entre los textos y las reflexiones gramaticales, o que estas conexiones son circunstanciales y poco significativas para el aprendizaje de un determinado contenido. En general, pudimos observar que las propuestas de actividades suelen ser de tipo deductivo: se presenta la regla o la explicación y luego se plantean ejemplos que ilustran esa regla u
397