Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Página 345

textuales se pueden deber a que estas dependen más de la evolución de los modelos mentales que al dominio de recursos lingüísticos, y que el desarrollo de unos y otros no se dan en simultáneo.
B. Recursos Interoracionales
El uso de pronombres anafóricos y de la elipsis forma parte del estudio de los recursos de cohesión textual( Beaugrande y Dressler( 1997)), junto con el estudio de los conectores extraoracionales vistos en el apartado anterior. Sin embargo, a partir del uso observado en las producciones analizadas, consideramos que es necesario analizarlos de manera separada.
En las producciones analizadas se observa especialmente el uso de elisión( e) y pronominalización con referencia anafórica. En ambos casos, su uso es sistemático. Veamos el ejemplo 70 i-havia una vezun leon muy feroz que( e) se callo a un poso muy profundo( e) rujio y( e) rujio un elefante lo escucho y( e) cintio pena entonses( e) puso un troco de un arbol y( 1) el leon se tiro encima del tigre y( e) lo mordio. y el tigre salio ullendo. y el elefante y el leon se fueron como grandes amigos.
En este discurso se utiliza con maestría el recurso de elidir( e) o explicitar los sujetos oracionales según sean correferenciales con el de la oración anterior o se cambie el agente de la acción, de tal forma que no se genera en ninguna circunstancia ambigüedad semántica. Detengámonos en una secuencia:
1-el leon se tiro encima del tigre y 2-( e) lo mordió. y 3-el tigre salio ullendo
En esta secuencia se presentan tres eventos, en la primera se expresan explícitamente los dos participantes, en la segunda se elide el sujeto oracional( que coincide con el de la primera) y se pronominaliza el otro participante( a través del clítico – lo-) que es correferencial con el SN complemento de un SAdv de la oración anterior( 1). En la tercera, ni se elide ni se pronominaliza el sujeto oracional, aunque el referente ya había sido incorporado en oraciones anteriores. De haberlo elidido se generaría ambigüedad semántica puesto que el sujeto oracional de la( 3) no coincide con el sujeto de la oración anterior. No pode-
345