Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | страница 322

que funciona como co-evento causal y que incide en la causalidad de los eventos principales.
Por otra parte, la entidad afectada no sufre el mismo tipo de cambio de estado en los distintos tipos de verbos. En romper el objeto afectado sufre un cambio de estado rotundo, lo mismo sucede con triturar, mientras que resquebrajar denota un cambio de estado que implica un proceso +/- prolongado, como en el caso de los ejemplos utilizados, a partir de la variación de las temperaturas.
Por último, Talmy menciona otros dos tipos de relaciones causales que también pueden ser lexicalizados y que no son posibles con verbos como los trabajados en esta oportunidad:
g. La relación de causalidad auto-agentivo: Me acerqué a la escuela.
h. La relación de causalidad inductora: Lo envié a la escuela.
La tipología g es similar al agentivo, pero la diferencia radica en que la acción de ser animado corporalmente de sí mismo es el evento final y relevante y no sólo un evento anterior en una secuencia causal como en los ejemplos c y d. Y en el tipo h algo-otro agente, un evento, una cosa- induce a un agente para llevar a cabo un acto intencionadamente. Talmy expresa que para la mayoría de estos tipos de verbos inductores, el acto realizado agentivamente que se induce es en realidad un tipo de acto auto-agentivo.
2. Estructuras estrictamente causativas: aluden a aquellas estructuras que se caracterizan por poseer un verbo con el rasgo [+ CAUS( ACTIVIDAD)], es decir, verbos de naturaleza causativa; verbos de naturaleza no causativa, como lo son los de movimiento; y las estructuras que son producto de una causación por no existir una causa externa. Seguidamente, abordaremos algunos casos cruciales e ilustrativos, que dan cuenta de esta complejidad:
a. Estructuras causativas con verbos de naturaleza causativa: remiten a las estructuras que se caracterizan por poseer, como lo dice su denominación un verbo que contenga el rasgo [+ CAUS( ACTIVIDAD)], que sea parte del evento principal y que a su vez se encuentre en relación con un agente como `hacedor ´ del evento, como
322