Las trampas de la retórica: eslóganes como abono del desconcierto metodológico.
Una serie de formulaciones provenientes tanto de regulaciones ejercidas por documentos curriculares de Nivel Primario de la CABA y PBA 62, en el área de“ Prácticas del Lenguaje”, que son réplica de las perspectivas investigativas que les dan sustento, como de sus correspondientes refuerzos que proceden de las líneas de capacitación docente pública y las currículas terciarias, se revelan como rumor social( Angenot, 2012) enfático y recurrente acerca de la enseñanza de la lengua y la literatura, de sus finalidades últimas, sus métodos, sus contenidos de enseñanza. En las esferas de la formación inicial y post-inicial, puntualmente en el dictado de materias de profesorado, talleres de práctica y residencia, cursos de capacitación docente y carreras de complementación curricular, notamos una fuerte naturalización de fragmentos tomados de la norma oficial( Rockwell, 1988) que forman parte del repertorio discursivo de un amplio conjunto de docentes y estudiantes que ejercen su trabajo y / o se forman en este campo. Las frases se instalan y circulan, se reproducen, con naturalidad:“ formar comunidades de lectores”,“ democratizar el acceso a las prácticas de lectura y escritura”,“ ingresar a la cultura letrada”,“ transformar el objeto de enseñanza”,“ transformar la enseñanza”,“ aprender a leer leyendo y a escribir escribiendo”( DC CABA, 2004; DC PBA, 2008).
La fuerza y peso de la norma oficial en que se cristalizan dichos fragmentos o eslóganes, sumado a la tópica de democratización que poseen y a una fuerte oposición contra lo que denominan como“ enseñanza tradicional de la lengua” operan como una poderosa construcción discursiva, un velo ominoso que parece relegar cualquier voz crítica en los ámbitos de la formación docente. Una retórica de pluralismo y equidad se contrapone como argumento frente a las posibilidades o no de realización del trabajo docente en los términos de la regulación oficial. La apelación a la inclusión pedagógica es el contrapeso de un desconcierto metodológico que en didáctica de la lengua y la literatura de nivel primario se evidencia cada vez con más fuerza.
62
Tomamos como referencia tanto el DC 2004 de la CABA como el de PBA 2008, dado que se trata de propuestas coincidentes. En los profesorados de primaria de la CABA se emplean asiduamente documentos de PBA, dada la coincidencia de“ enfoques de enseñanza” y de la denominación del espacio curricular: Prácticas del Lenguaje.
245