Congresos y Jornadas Didáctica de las lenguas y las literaturas. | Page 205

� Ello explica, también, la selección de autores como Antonio Nella Castro, escritor salteño, que participa de un movimiento transformador de la narrativa salteña( Palermo, 1992) ejercitando cambios formales en la escritura y en los asuntos tratados hasta el momento. Crónica del diluvio, la novela incorporada en una larga secuencia de trabajo del tercer período del B. S. P. A., propone, en tono paródico, una nueva lectura de la historia de la humanidad, de sus representaciones y creencias. No sólo se constituye en un desafío al canon escolar del momento sino que problematiza las representaciones que de los alumnos adultos como lectores se pudieran tener.
� En efecto, el texto literario elegido inscribe en su discursividad una amplia gama de discursos sociales, que van desde la crónica hasta el discurso bíblico. Su lectura interpela las competencias culturales del lector en tanto el tono paródico requiere, de algún modo, del conocimiento de los textos y discursos preexistentes. La secuencia didáctica en la que el texto se incorpora da cuenta de esta idea y se plantea una amplia gama de actividades que permitirían leer la densidad cultural inscripta en la novela. Sobre las estrategias y decisiones didácticas en torno de la lectura de literatura afirma una de las profesoras entrevistadas:
... La literatura, digamos, es algo que se presta para ser leído, analizado, valorado pero de distintos enfoques. Es lo que yo hablaba del texto textual plural, de muchas lecturas, de la intertextualidad, de decir“ en este texto puedo identificarme”, son discursos que alguna vez pasaron por mis oídos, entonces son voces que son familiares y de pronto la literatura es algo en lo que uno puede verse y de ese lado yo los llevé a gozar un poco de la lectura y mucho se encontraron con ganas de seguir leyendo mucho más allá de que siguieran con fallas de escritura. Desperté la avidez de la lectura, preguntaban que más podían leer. Había gente que nunca había leído, sí, a lo mejor diario, revista ….., pero no este tipo de libro. De pronto era que ellos se identificaban con personajes. Esto resultó medio peligroso...( Entrevista N º 3)
El fragmento da cuenta de una doble variante: el reconocimiento de textos internos de los lectores, que les permiten establecer relaciones de intertextualidad, pero, al mismo tiempo, los impulsan a procesos de identificación.
En la selección de textos literarios realizada en los materiales curriculares recuperados, encontramos también la inclusión de autores como Francisco Zamora, escritor afincado en Salta, caracterizado por la recuperación de la identidad desde el tronco de la tradi-
205