Congresos y Jornadas Didáctica de las Lenguas y las Literaturas - 2 | Page 288
estudiantes extranjeros -de grado y postgrado- a la comunidad académica a la que desean pertenecer o participar.
Consideramos que es posible desarrollar en los estudiantes universitarios, paralelamente a la práctica de la lectura, una competencia en el discurso de la exposición oral (DEO). Según Hymes (1971)
la competencia comunicativa se relaciona con saber “cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué
forma”; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que
no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente
apropiados. Pero, cuando hablamos de competencia discursiva en
el campo de la enseñanza de las lenguas extranjeras, el modelo más
reciente de descripción de este concepto es el del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, que destaca en su definición
“la capacidad de dirigir y estructurar el discurso, ordenar las frases
en secuencias coherentes y organizar el texto según las convenciones de una comunidad determinada para explicar historias, construir argumentaciones o disponer en párrafos los textos escritos”.
Para esta investigación, la comunidad determinada es la académica y el género el de las conferencias realizadas en este ámbito.
Según Robles Garrote (2013), este género de carácter monológico,
posee características macro-estructurales variables en cada cultura
y, cuando la disertación se realiza en una lengua diferente de la de
alguno de los interlocutores, el reconocimiento de la diversidad de
las convenciones es de gran utilidad para evitar distorsiones en la
percepción del discurso. A diferencia del discurso formal escrito,
los recursos al alcance de los alumnos se reducen cuando se debe
realizar una exposición oral formal, puesto que hay pocas investigaciones en este aspecto del análisis del discurso, sobre todo en len274
Investigación y Práctica en Didáctica de las Lenguas