Congresos y Jornadas Didáctica de las Lenguas y las Literaturas - 2 | Página 230
juzgar, evaluar, decidir, concluir, generalizar, informar, escribir, leer y enseñar en y a través del lenguaje de la ciencia.
¿Por qué el énfasis en el lenguaje? Porque el lenguaje no es solo
vocabulario y gramática: el lenguaje es un sistema de recursos
para construir significados (Lemke, 1997).
Introducción
Los cambios sociales, económicos y políticos producidos a nivel
mundial han impactado sobre el campo educativo y produjeron algunas transformaciones en la educación superior, entre las que se
destaca el proceso de democratización y expansión que amplía el
ingreso a nuevos públicos. En Argentina, las políticas de inclusión
social y educativa han alcanzado en las últimas décadas el nivel superior, lo que enfrenta a las instituciones educativas de este ámbito
a nuevos desafíos. Así, por ejemplo, el viraje de una concepción elitista de la educación superior a la concepción de esta como derecho
lleva a pensar la deserción y el desgranamiento como una problemática que desafía a las instituciones a crear dispositivos que apunten a conciliar la antinomia calidad/inclusión.
Frente a esta coyuntura, las ciencias del lenguaje y las didácticas
de las lenguas se han hecho eco de las nuevas demandas, lo que se
corrobora en el incipiente desarrollo del campo de la alfabetización
académica que pretende ofrecer herramientas didácticas para atender a algunos de los desafíos que enfrenta hoy la educación superior tanto a nivel nacional como internacional.
En este contexto, las tareas de lectura y escritura requeridas en
los estudios superiores adquieren fundamental relevancia, dado
216
Investigación y Práctica en Didáctica de las Lenguas