Congreso Yauyos (Final) | Page 67

Arqueología prehispánica de Santa Cruz de Cocachacra
del Perú, el uso de nuevas tecnologías para la producción de cerámica y la construcción de canales de irrigación. La implementación de estos avances permitió la edificación de arquitectura monumental y asentamientos en el interior del valle( Burger, 2009).
En Cocachacra, las evidencias arqueológicas de esta ocupación han sido identificadas en el sitio arqueológico Sisigaya( figura 3), ubicado a 1530 m. s. n. m. en la margen derecha de la quebrada Sisigaya o Agua Salada( Valderrama y Padilla, 2022). Este sitio se compone de una serie de plataformas bajas y escalonadas, asociadas a espacios planos intermedios. En estos espacios abiertos, se han encontrado restos de desechos de quema, evidencia de manufactura de cerámica( figura 4), textiles, objetos líticos como puntas de proyectil, además de restos asociados al procesamiento de alimentos, donde destaca el consumo de camélidos y cérvidos, lo que sugiere la presencia de áreas de vivienda.
En las plataformas de Sisigaya se han identificado contextos funerarios, que serían, hasta el momento, los entierros más antiguos reportados en el distrito, con una antigüedad aproximada de 2000 años. En estos cuerpos se han encontrado evidencias del consumo de alimentos ricos en almidones, lo que, junto con el grado de desgaste óseo, sugiere la actividad agrícola de los grupos asentados en Sisigaya. Esta combinación de espacios de vivienda, entierros y prácticas agrícolas establecería a Sisigaya como la primera aldea del distrito.
Asimismo, la presencia de espacios de vivienda, sumada a la productividad agrícola de la zona, permitió que Sisigaya formara parte de una red que conectaba económica y culturalmente con otros asentamientos de mayor tamaño del Rímac y otros valles sureños. Prueba de ello es la presencia de alfarería con diseños asociados a elementos de la costa sur, como el estilo Ocucaje( Valderrama y Padilla, 2022). Contemporáneo a Sisigaya podría ser el asentamiento arqueológico de Marian, ubicado en la cima del cerro del mismo nombre. Aunque el sitio se encuentra en muy mal estado de conservación, su planimetría de plataformas rectangulares bajas parece vincularlo con Sisigaya.
Si bien con el tiempo la aldea de Sisigaya fue abandonada, Cocachacra no dejó de estar ocupada. Las evidencias esporádicas de cerámica entre las chacras y las calles actuales del pueblo demuestran una importante actividad, sugiriendo un carácter agrícola durante el Inter-
67