Congreso Yauyos (Final) | Page 385

Lo femenino diverso equilibrador: Descolonizando las desigualdades genéricas
pis, que siguiendo un protocolo los atendían( solo les contestaban a las personas que habían ido a visitarlas con instrucciones de su conchuri, padre o antepasado) Ellas daban consejos y les decían que se lavasen en el cruce de dos ríos o sacrificas en una de sus llamas, de ese modo se restablece el orden alterado.
En el texto « Los errores y supersticiones de los indios sacadas del tratado y averiguación que hizo el licenciado Polo », Ondegardo( 2012) dice que:
« Tenían por opinión que todas las enfermedades venían por pecados3 que hubiesen hecho. Y para el remedio usaban de sacrificios; y … también se confesaban vocalmente cuasi en todas las provincias, y tenían confesores [...] Y este oficio de confesar también lo tenían las mujeres. En las provincias de Colla suyo fue y es más universal este uso de confesores hechiceros que llaman ellos( Ychuri, vel ichuiri)»( pp. 346- 347).
Estas prácticas fueron perseguidas y acusadas de brujería. Lo que se señala en los manuscritos como lo que señala Ondegardo coincide incluso en cómo se nombra a los confesores « conchuri » en el manuscrito y en el texto de Ondegardo( 2012) se señala: « confesores hechiceros que llaman ellos( Ychuri, vel ichuiri)»( pp. 346-347).
En la actualidad cuesta mucho pensar en las mujeres como sabias, su participación en las ciencias sobre todo las duras es escaza. Su inserción en la educación es igualmente tardía. Juegan aquí muchas prácticas y normas culturales que no permiten el uso de las mismas reglas, mismos tiempos y recursos que los varones.
12. Hermana de Chuquisuso: Seductoras, negociadoras y mediadoras de invasiones
En el Capítulo 12, los hijos de Pariacaca( Huarochirí y los Quinti), entre ellos Tutayquire, el más valiente de todos, conquistan primero a los yuncas de Caranco de Abajo.
Una de las hermanas de la que llamamos Chuquisuso, prevenida, lo estaba esperando en su chacra con la intención de seducirlo: mos-
3 En esta parte es dudoso que la palabra pecado tenga el significado que tiene para los españoles. Podría tratarse de faltas, más que de pecados.
385