Lo femenino diverso equilibrador: Descolonizando las desigualdades genéricas
otras formas de propiedad, heredad y descendencia que privilegiaron a los varones.
El sometimiento de las mujeres, cuyas consecuencias seguimos viviendo hasta hace poco, legalmente permitía el matrimonio infantil, altas tasas de embarazo adolescente y mortalidad materna. También se presentan altas tasas de violencia intrafamiliar, feminicidios, mortalidad materna, desempleo femenino, bajísimos ingresos e informalidad. El trabajo de cuidado, asignado sobre todo a las mujeres, no pasa por el mercado, ya que se considera parte de su biología o rol, lo que se traduce en un tiempo robado a su autonomía y crecimiento. Todo lo señalado está relacionado con las desigualdades de género. Un dato interesante del estudio ENARES a nivel regional, en la región Apurímac, es la alta tasa de violencia intrafamiliar que enfrentan las mujeres cuya lengua materna es el quechua. Esta situación ocurre en un contexto de desequilibrio económico, social y representacional en las instituciones en general( Gráfico 1).
Una cultura que sobrevalora la maternidad obliga a las mujeres a ser madres e incluso a tener un número determinado de hijos, ya que los estudios revelan que estas son construcciones valorativas socioculturales. En este hecho biológico, socialmente, los engendradores son invisibilizados en relación con el rol que les corresponde. Quizá aún persiste la idea mariana de la religión colonial católica, en la que el padre está ausente. Esta sobrevaloración de la maternidad desvincula las paternidades dentro de una masculinidad hegemónica que, para prevalecer, ejerce misoginia y violencia.
Es decir, se naturalizan realidades genéricas violentadoras que, dadas en contextos diversos, hacen sentir que esta situación es eterna, que las mujeres nacemos para sufrir, malditas, sentires asentados por ciertos discursos religiosos. De ahí la necesidad de recuperar, desde nuestras matrices culturales, los saberes necesarios para enfrentar las desigualdades de género actuales.
3. Algunos referentes de la matriz ancestral
El animismo fue una forma humana universal de relación, este vincula con el todo, en occidente quedó como parte de su pasado. En
379