Guido Lombardi
vido testimonio de esto consta por escrito, de su propia autoría, en los primeros ejemplares de la Crónica Médica, órgano de los estudiantes de medicina de San Fernando, del cual fue fundador( Muñiz, 1884).
¿ Cómo entró en contacto Manuel Antonio Muñiz con los cráneos trepanados de Huarochirí? Por lo pronto, sólo se puede hipotetizar que la guerra jugó un rol importante. Manuel Antonio marchó junto con su hermano Pedro a la Campaña de la Breña, la cual se inició en las alturas del valle del Rímac. Es posible que, entre las emboscadas y marchas, pascanas y largas noches, haya oído de las antiguas tradiciones huarochiranas de disponer de los ancestros en machays y chullpas( cuevas y torres funerarias). Su curiosidad le habría hecho acercarse a ver algunos de estos lugares. Sí Tello, más de 20 años después colectó con facilidad decenas de cráneos trepanados de muchos sitios arqueológicos así; es de suponer que Muñiz no habría tenido mayor dificultad en toparse con ellos.
Lo cierto es que sabemos que el Dr. Muñiz desarrolló una fascinación por los restos humanos que evidenciaron lesiones traumáticas y, sobre todo, trepanaciones. Llegó a coleccionar más de 1.000 cráneos y armas precolombinas que explicarían las fracturas observadas y las evidencias de cirugía asociada a dichas lesiones. Por testimonio de su sobrino Luis Alberto Sánchez, sabemos que no sólo ello fue así, sino que la Colección Muñiz llegó a tener cierta fama, constituyéndose en un museo( Sánchez, 1969).
La colección se forjó, posiblemente, desde los tiempos en que estuvo en la Campaña de la Breña y, muy probablemente continuó, gracias a la ayuda de su hermano Pedro, quien llegó a ser prefecto de Lima. Mientras tanto, Manuel Antonio se asimiló como médico en el Ejército. Fue en su posición de prefecto que Pedro hizo el pedido al gobernador de Huarochirí, Julián Tello-padre de Julio C. Tello – en 1991, para que se remitiera a la capital, al Dr. Manuel Antonio Muñiz, a la sazón, director del Hospital de la Misericordia( Manicomio del Cercado) cráneos trepanados: ¡ singular delivery a la carte! No es difícil de suponer que, gracias a la posición política de Pedro, solicitudes similares hayan sido circuladas a otras gobernaciones( Ponce, 1957).
Culminada la guerra, el Dr. Muñiz había tomado el rumbo de convertirse en un alienista-término precursor de psiquiatra –; bajo la
32