“Yo cobro casi 300 euros menos que cualquier administrativo que trabaje para la Comunidad y por amor propio, me digo: ¿por qué el resto sí tiene su complemento y nosotros no?”. Margarita afirma no entender que “los políticos se reúnen y se suben sus sueldos y a nosotros nos cuesta tener que perder un mes de trabajo para que nos suban al final lo que ellos quieran”.
El marido de Margarita trabaja, pero ella reconoce que “el hecho de que no entre mi sueldo completo a final de mes se nota, porque tengo una hipoteca que pagar, tengo que comprarle a las niñas sus cosas... la verdad es que me afecta un montón”. Margarita comprende que dispone del apoyo de su marido, “pero hay madres separadas que sólo disponen de su sueldo y también han tenido que verse obligadas a ir a la huelga”.
Nos han engañado, hemos pensado que las promesas que nos hacían los políticos de turno eran reales: el presidente del Patronato de la escuela, Juan Pedro Hernández, la presidenta del Cabildo, el consejero del Gobierno de Canarias...”. Según recuerda Sergio no es la primera vez que esto ocurre, en otras ocasiones han estado sin cobrar 2 y 3 meses, “hemos hecho un master en supervivencia” porque “ves que se ha cumplido primero de mes y no cobras, ya tienes la mosca detrás de la oreja y salta la alarma, ¿qué pasa que va a volver a ocurrir lo de siempre?” continúa el profesor, “empiezas a preguntar a los políticos. Aunque pedir cualquier ayuda nos cuesta Dios y ayuda, porque no nos cogen el teléfono, porque están reunidos, porque se fueron a Fitur, porque está en Alemania, porque ha venido el Delta... Cuando por fin contactamos con ellos es cuando nos acercamos nosotros con una pancarta al Cabildo, entonces nos dicen “que sí, que sí”, todo se va a solucionar, pero así llevamos 5 meses”.
CONFLICTOS
13
SERGIO PÉREZ, JEFE DE ESTUDIOS DE LA ESCUELA DE HOSTELERÍA
“Hemos hecho un master en supervivencia”
La actividad en la Escuela de Hostelería es la habitual en un día de clase. Profesores y personal de administración caminan por las instalaciones, unos se dirigen a sus clases, otros a sus asientos frente a un ordenador.
Estudiantes deambulan por los pasillos, nada delata que los 16 docentes y 4 miembros del P.A.S. cobraron sus sueldos por última vez a finales de octubre. Uno de los trabajadores que sufren el impago es Sergio Pérez, jefe de estudios y profesor de lengua inglesa. Tiene 35 años y lleva 8 dando clase en esta escuela.“Yo me quedo asombrado de la capacidad que tenemos las personas de creernos las cosas. Nosotros hemos creído a pies juntillas que esto se iba a arreglar.