Conflictos Laborales 1 | Page 12

3

conflictos

laborales, 3 historias

La precariedad laboral del mercado de trabajo en España, también se deja sentir en Lanzarote, donde tres conflictos laborales están marcando la actualidad.

12

La precariedad laboral del mercado de trabajo en España, también se deja sentir en Lanzarote, donde tres conflictos laborales están marcando la actualidad. Y tras los conflictos, están las historias. Los cinco meses que llevan los 20 trabajadores de la Escuela de Hostelería sin percibir su salario y los despidos improcedentes en Iberia, lo sufren personas con nombre y apellidos, que tiene que pedir dinero prestado para sobrevivir o se han quedado sin trabajo sin motivo alguno. Aunque con trabajo fijo y percibiendo sus sueldos, los funcionarios de Justicia también reclaman lo que es suyo. Hombres y mujeres que día a día soportan las consecuencias económicas y psicológicas derivadas de sus problemas laborales y que, de diferente manera, luchan porque se les restituya aquello que es suyo, su sueldo o su puesto de trabajo.

MARGARITA DELGADO, FUNCIONARIA DE JUSTICIA EN HUELGA:

“Trabajo porque necesito el dinero, no porque me aburra en casa”

Mientras se manifiesta con el resto de sus compañeros a las puertas de los nuevos juzgados de Arrecife, Margarita Delgado corea lemas reivindicativos y no pierde la sonrisa. Es administrativa del Juzgado de lo Penal en Arrecife. Hace 16 años que obtuvo su plaza de funcionaria del Estado “aprobé mis oposiciones con mucho trabajo porque en Lanzarote no te preparaban en ningún sitio, me las estudié por mi cuenta” recuerda Margarita, “fue duro, era una oposición a nivel nacional y tuve que pagarme los desplazamientos a Las Palmas”.

Está casada y tiene dos hijas, una de ellas pronto irá a la universidad, “yo estoy trabajando porque necesito el dinero, no porque me aburra en mi casa”. Margarita como funcionaria administrativa, percibe un sueldo de 1.000 euros al mes, al que hay que sumarle distintos complementos. Uno de ellos es el llamado “complemento transitorio” que asciende a 472 euros. Este complemento lo perciben íntegramente los funcionarios de otras áreas y los de otras Comunidades Autónomas, pero los trabajadores de Justicia canarios cobran menos de la mitad de este complemento, en total perciben 208 euros.