Conceptos_De_Administracion_Estrategica_redacted(1) Sep. 2016 | Page 317

CAPÍTULO 7 • IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS: TEMAS DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES 285
El cambio organizacional debería verse hoy como un proceso continuo y no como un proyecto o suceso. Las organizaciones de mayor éxito en la actualidad se adaptan constantemente a los cambios en el ambiente competitivo y ellas mismas continúan cambiando a un ritmo acelerado. Hoy no es suficiente sólo con reaccionar al cambio. Los gerentes tienen que anticiparse a él y, de manera ideal, ser los promotores del mismo. Ver el cambio como un proceso continuo es un fuerte contraste con la antigua doctrina de administración en relación con el cambio, que hablaba de descongelar y cambiar el comportamiento para después congelar el nuevo. La nueva filosofía del“ continuo cambio organizacional” debería reflejar la“ filosofía de mejora continua de la calidad”, que ha tenido tanta aceptación.
Manejo del ambiente natural
Todas las funciones de los negocios se ven afectadas por las consideraciones del ambiente natural o por el esfuerzo de generar ganancias. Sin embargo, tanto los empleados como los consumidores se sienten especialmente ofendidos con las empresas que extraen más de lo que dan al ambiente natural; asimismo, en la actualidad la gente aprecia especialmente a las empresas que llevan a cabo sus operaciones de manera tal que reparan el ambiente en vez de dañarlo. Pero un número rápidamente creciente de empresas están adoptando una regulación ambiental más estricta porque tiene sentido económico. General Electric, por ejemplo, planea lograr $ 20 mil millones en ventas para 2010 en tecnología ecológica que incluye plantas eléctricas más limpias a base de carbón, una locomotora híbrida que consume diesel y energía eléctrica, y silicio agrícola para reducir la cantidad de agua y pesticidas que se utilizan en la fumigación de los campos. Esto duplicará las ventas actuales de GE de productos“ verdes”. 16 GE tiene la meta de mejorar su eficiencia en el consumo de energía en un 30 % entre 2005 y 2012.
La Tierra misma se ha convertido en una parte del grupo de interés en todas las empresas. El interés del consumidor en los negocios que preservan el equilibrio ecológico de la naturaleza y que fomentan un ambiente limpio y saludable es considerable. Como se indica en la sección“ Perspectiva del ambiente natural”, un creciente número de negocios en la actualidad están considerando el nivel de capacitación formal sobre asuntos ambientales que han recibido los aspirantes a ocupar puestos gerenciales. La Conferencia de Negocios, Medio Ambiente, Aprendizaje y Liderazgo( Business-Environment-Learning- Leadership, BELL) se enfoca en el buen o mal trabajo que las universidades hacen al cubrir los temas ambientales en el plan de estudios de administración de empresas.
El reto ecológico que enfrentan todas las organizaciones requiere que los gerentes formulen estrategias para preservar y conservar los recursos naturales y controlar la contaminación. Los principales temas ecológicos incluyen la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, la desaparición de los bosques tropicales, la destrucción de los hábitat de los animales, la protección de las especies en peligro de extinción, el desarrollo de productos y empaques biodegradables, el manejo de los desperdicios, el aire y el agua limpios, la erosión, la destrucción de los recursos naturales y el control de la contaminación. Cada vez más, las empresas desarrollan líneas ecológicas de productos que son biodegradables o que se fabrican a partir de productos reciclados. Los productos ecológicos se venden bien.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recientemente reportó que los ciudadanos y las organizaciones de ese país gastan anualmente más de $ 200 mil millones para reducir la contaminación. Los asuntos ambientales tocan todos los aspectos de las operaciones de un negocio, incluyendo las exposiciones de riesgo en el lugar de trabajo, el diseño de empaques, la reducción de desperdicios, el uso de la energía, los combustibles alternativos, la responsabilidad del costo ambiental y las prácticas de reciclaje.
Administrar pensando en la Tierra requiere comprender cómo se vinculan el comercio internacional, la competitividad y los recursos globales. La administración de los asuntos ambientales no puede ser simplemente una función técnica que desempeñan los especialistas de una empresa; hay que poner mayor énfasis en el desarrollo de una perspectiva
VISITE INTERNET
Presenta el plan estratégico para un consorcio policial de la comunidad, incluyendo una sección sobre la implementación de la estrategia.( www. communitypolicing. org / outline. html) www. xlibros. com