Conceptos_De_Administracion_Estrategica_redacted(1) Sep. 2016 | Page 181

CAPÍTULO 4 • LA EVALUACIÓN INTERNA 149
arma competitiva dentro de la estrategia general de una compañía. Las fortalezas y debilidades en las cinco funciones de la producción pueden significar el éxito o el fracaso de una empresa. Por ejemplo, una fortaleza de producción importante de la compañía JCPenney es su sistema de control de inventarios, como se explica en la sección“ Perspectiva global”.
Muchos gerentes de producción y operaciones están descubriendo que la capacitación cruzada para los empleados ayuda a sus empresas a responder más rápido ante los mercados cambiantes. La capacitación cruzada incrementa la eficiencia, calidad, productividad y satisfacción laboral. Por ejemplo, en la planta de transmisiones y ejes de General Motors en Detroit, los costos relacionados con productos defectuosos se redujeron en un 400 % en dos años como resultado de la capacitación cruzada de los trabajadores. La escasez de mano de obra calificada en Estados Unidos es otra razón para que la capacitación cruzada se esté convirtiendo en una práctica administrativa común.
Singapur rivaliza con Hong Kong como un lugar atractivo para instalar plantas productivas en el sudeste de Asia. Singapur es una ciudad-estado cerca de Malasia: una nación isleña con alrededor de cuatro millones de habitantes. Singapur está cambiando de una economía edificada sobre el comercio y los servicios a una economía basada en la tecnología de la información. Ahí tiene gran éxito un programa educativo en computación a gran escala para ciudadanos mayores( de más de 26 años). Los niños de Singapur reciben una excelente capacitación en computación en las escuelas. Todos los servicios gubernamentales están muy bien computarizados. Singapur atrae a las empresas multinacionales con grandes beneficios fiscales, infraestructura de categoría mundial, excelentes tribunales que manejan con eficiencia los conflictos empresariales, aranceles excepcionalmente bajos, grandes extensiones de terrenos, parques industriales impresionantes, excelentes instalaciones portuarias y un gobierno muy receptivo y cooperativo con las empresas extranjeras, las cuales constituyen ahora el 70 % de la producción manufacturera del país.
Existe sobrada razón para preocuparse de que muchas organizaciones no hayan tomado suficientemente en cuenta las capacidades y limitaciones de la función de producción y operaciones al formular las estrategias. Los académicos consideran que esta negligencia ha tenido consecuencias desfavorables en el desempeño corporativo de Estados Unidos. Como se muestra en la tabla 4-6, James Dilworth delineó varios tipos de decisiones estratégicas que una compañía podría tomar con implicaciones en la función de producción y operaciones. Las capacidades y las políticas de producción también influyen mucho en las estrategias.
Lista de verificación de preguntas para una auditoría de producción y operaciones
Se deben examinar preguntas como las siguientes:
1.
¿ Los suministros de materias primas, partes y componentes son confiables y razonables
?
2.
¿ Las instalaciones, el equipo, la maquinaria y las oficinas están en buenas condiciones?
3.
¿ Son eficaces las políticas y los procedimientos de control de inventarios?
4.
¿ Son eficaces las políticas y los procedimientos de control de calidad?
5.
¿ Las instalaciones, los recursos y los mercados están localizados estratégicamente?
6.
¿ La empresa cuenta con capacidad tecnológica?
Investigación y desarrollo
La quinta área de importancia de las operaciones internas que debe examinarse para localizar fortalezas y debilidades específicas es la de investigación y desarrollo( I & D). Muchas empresas en la actualidad no cuentan con I & D y muchas otras dependen de las actividades exitosas de I & D para su supervivencia. En especial, las empresas que buscan una estrategia de desarrollo de producto necesitan tener una fuerte orientación hacia la I & D.
Las organizaciones invierten en I & D porque creen que tal inversión las conducirá hacia un producto o servicio superiores, lo que les dará ventajas competitivas. Los gastos de investigación y desarrollo están dirigidos a desarrollar nuevos productos antes que la competencia, a mejorar la calidad del producto o a mejorar los procesos de fabricación para reducir los costos. www. xlibros. com