colocar los servicios sanitarios y las duchas juntos, mientras que los estadounidenses perciben a las personas de algunas culturas como poco higiénicas por no tomar un baño o una ducha diariamente.
11. Los estadounidenses frecuentemente realizan negocios con personas desconocidas, pero esta práctica no es aceptada en muchas otras culturas. En México y Japón, por ejemplo, una relación amistosa a menudo es obligatoria antes de hacer negocios.
En muchos países, los administradores eficaces son aquellos que mejor negocian con los burócratas, y no aquellos que inspiran a los trabajadores. Muchos administradores estadounidenses se sienten incómodos con el nepotismo y los sobornos, que son comunes en muchos países. En algunos países, aunque no Estados Unidos, el soborno es deducible de impuestos.
Estados Unidos se ha forjado una reputación al proteger a las mujeres en contra del acoso sexual y a las minorías en contra de la discriminación, pero no todos los países adoptan los mismos valores. Por ejemplo, en la República Checa se considera un cumplido cuando el jefe coquetea abiertamente con su secretaria y la invita a cenar. Los gerentes estadounidenses en la República Checa que no coquetean dan a algunos empleados la apariencia de ser fríos y poco compasivos.
Los gerentes estadounidenses en China tienen que ser muy cuidadosos en cuanto al arreglo de su mobiliario de oficina porque los trabajadores chinos creen en el feng shui, es decir, el arte de aprovechar las fuerzas naturales. Los que están en Japón tienen que ser cuidadosos con el nemaswashio, en virtud del cual los trabajadores japoneses esperan que sus supervisores los alerten en privado de los cambios, en vez de informarles en una reunión. Los administradores japoneses tienen poco aprecio a la versatilidad y esperan que todos los gerentes sean iguales. En Japón,“ si un clavo sobresale de la pared, hay que clavarlo de nuevo”, dice Brad Lashbrook, un consultor internacional de Wilson Learning.
Probablemente el obstáculo más grande para los gerentes estadounidenses( o para los de cualquier país que trabajan en otro) es el hecho de que es casi imposible cambiar la actitud de una fuerza laboral extranjera.“ El sistema te arrastra; no puedes pelearte contra el sistema o contra la cultura”, dice Bill Parker, presidente de Phillips Petroleum en Noruega.
CAPÍTULO 4 • LA EVALUACIÓN INTERNA 131
Administración
Las funciones de administración constan de cinco actividades básicas: planeación, organización, dirección, integración de personal y control. En la tabla 4-3 se ofrece una explicación general de estas actividades.
Planeación
La única cosa segura acerca del futuro de cualquier organización es el cambio, y la planeación es el puente esencial entre el presente y el futuro que aumenta la probabilidad de alcanzar los resultados deseados. La planeación es el proceso por el cual uno determina si intenta una tarea, calcula la manera más eficaz de alcanzar los objetivos deseados y se prepara para vencer las dificultades inesperadas con los recursos adecuados. La planeación es el inicio del proceso con el cual un individuo o una empresa pueden transformar los sueños en logros. La planeación permite evitar la trampa de trabajar arduamente para conseguir muy poco.
La planeación es una inversión inicial para el éxito. Ayuda a una empresa a conseguir el máximo efecto de un esfuerzo dado. Permite que una empresa tenga en cuenta los factores relevantes y se enfoque en los críticos. Ayuda a la empresa a estar preparada ante toda eventualidad razonable y ante todos los cambios que resulten necesarios. La planeación permite a una empresa reunir los recursos necesarios y llevar a cabo las tareas de la manera más eficiente posible. Permite a la compañía conservar sus propios recursos, evitar el desperdicio de recursos ecológicos, obtener ganancias justas y ser vista como una empresa útil y eficaz. También le permite identificar con precisión a las personas necesarias
www. xlibros. com