126 PARTE 2 • FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA
realidad contribuyen a que la empresa tenga oportunidades de prosperar económicamente. Sin embargo, a la hora de sostener una ventaja competitiva se tendrá mayor ventaja si los recursos también son poco comunes.
También es importante que estos mismos recursos sean difíciles de imitar. Si las empresas no pueden obtener los recursos fácilmente, afirman los teóricos del enfoque RBV, entonces es más probable que esos recursos conduzcan a una ventaja competitiva que los que son fáciles de imitar. Aunque una empresa utilice recursos poco comunes, sólo se alcanzará una ventaja competitiva sostenida si otras empresas no están en condiciones de obtenerlos fácilmente.
El tercer indicador empírico que contribuye a que los recursos sean una fuente de ventaja competitiva es la capacidad de remplazarlos. Tomando el modelo de las cinco fuerzas de Porter, una empresa será capaz de mantener su ventaja competitiva en la medida en que no existan sustitutos viables. Sin embargo, incluso si una empresa competidora no logra imitar a la perfección los recursos de otra, aún podrá obtener una ventaja competitiva sostenida si obtiene substitutos de esos recursos.
El enfoque RBV ha seguido ganando adeptos y continúa buscando una mejor comprensión de la relación entre los recursos y la ventaja competitiva sostenida en la administración estratégica. Sin embargo, como se hizo mención en el capítulo 3, es imposible decir con cierto grado de certeza que los factores internos o los externos serán siempre( o incluso de manera consistente) los más importantes al buscar la ventaja competitiva. Entender los factores internos y externos y, principalmente, comprender las relaciones entre ellos, será la clave para una formulación estratégica eficaz( la cual se analiza en el capítulo 6). Puesto que los factores internos y externos cambian continuamente, los estrategas buscan identificar y aprovechar los cambios positivos y amortiguar los efectos de los negativos en un esfuerzo continuo por obtener y mantener la ventaja competitiva de una empresa. Ésta es la esencia y el reto de la administración estratégica, y con frecuencia la supervivencia de la empresa depende de ello.
Integración de la estrategia con la cultura
VISITE INTERNET
Brinda una excelente“ bibliografía de negocios y planeación estratégica”.( home. att. net /~ nichols / strategy. htm)
Las relaciones entre las actividades funcionales de negocio de una empresa quizás se ejemplifiquen mejor al enfocarse en la cultura organizacional, un fenómeno interno que se extiende por todos los departamentos y divisiones de una organización. La cultura organizacional se define como“ un patrón de comportamiento [ que ha ] desarrollado una organización conforme ha ido aprendiendo a manejar sus problemas de adaptación externa e integración interna, y que ha funcionado lo suficientemente bien como para considerarse válido y transmitirse a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir”. 6 Esta definición destaca la importancia de armonizar los factores externos con los internos a la hora de tomar decisiones estratégicas.
La cultura organizacional capta las fuerzas sutiles, evasivas y en gran medida inconscientes que conforman un lugar de trabajo. Extraordinariamente resistente al cambio, la cultura representa ya sea una fortaleza o una debilidad muy importante para la empresa, y es una razón subyacente de las fortalezas o debilidades en cualquiera de las principales funciones de negocios.
Los productos culturales, que se definen en la tabla 4-1, incluyen valores, creencias, ritos, rituales, ceremonias, mitos, historias, leyendas, epopeyas, lenguaje, metáforas, símbolos, héroes y heroínas. Estos productos o dimensiones son palancas que los estrategas pueden utilizar para influir en las actividades de formulación, implementación y evaluación de estrategias, y dirigirlas. La cultura de una organización se compara con la personalidad de un individuo en el sentido de que no existen dos organizaciones con la misma cultura y no hay dos individuos con la misma personalidad. Ambas, la cultura y la personalidad, pueden ser bastante perdurables, cálidas, agresivas, amigables, abiertas, innovadoras, conservadoras, liberales, duras o agradables.
Las dimensiones de la cultura organizacional se expanden por todas las áreas funcionales del negocio. De cierto modo es un arte descubrir los valores y creencias básicos
www. xlibros. com