Novedades del Secretariado Trinitario
Pascua de Jesús, Pueblos Crucificados
Antropología mesiánica de Jon Sobrino
Enrique Gómez García
Koinonía 48 (776 pp. - PVP 40,00 €)
La actual crisis financiera no sólo manifiesta la insensibilidad de los mercados, sino que acentúa la inconsistencia de la política, la debilidad de lo social y la degradación de lo humano. Acertadamente Benedicto XVI exclama que la cuestión social se ha convertido hoy en una cuestión antropológica y que, más que nunca, “el anhelo del cristiano es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como Padre nuestro”. Desde El Salvador, uno de tantos países olvidados, Jon Sobrino reivindica durante decenios este anhelo profético-utópico, sensible a las devastadoras consecuencias de la globalización neoliberal para la familia humana y consciente de la aportación evangélica para revertir las reinantes crisis de inhumanidad y desfraternización. El presente estudio analiza la expresa preocupación antropológica y social del autor ante tal situación y desarrolla su propuesta de solución desde los gérmenes de humanidad y de fraternidad enunciados en el mensaje del Reino y patentes en la manera de vivir ya como resucitados en la historia, bajando de sus cruces a los aún crucificados.
Consagrados peculiari titulo a la Trinidad para la Redencion.
Juan Pujana
A las puertas del Año Jubilar Trinitario de 2013 (centenarios de la muerte del fundador San Juan de Mata y del reformador San Juan Bautista de la Concepción) acogemos con alegría esta obra sobre la identidad carismática de la Orden Trinitaria en nuestros días. Es un libro que nos ayuda a comprender mejor, en su unidad y armonía interna, la belleza y la actualidad del carisma que el Espíritu Santo concedió hace ocho siglos al Fundador para el bien de la Iglesia y que el Reformador revitalizó actualizándolo hace cuatro siglos. El autor ofrece todas las garantías requeridas de seriedad y rigor en el trabajo realizado. En efecto, nuestro hermano fray Juan Pujana lleva décadas ocupándose de temas relacionados con la espiritualidad trinitaria, centrando su interés sobre todo en el conocimiento de nuestros padres San Juan de Mata y San Juan Bautista de la Concepción. La obra carismática y literaria del Reformador es el campo que ha absorbido la mayor parte de sus esfuerzos investigadores. Mi sincero agradecimiento por este trabajo de amor entrañable a nuestros padres Juan de Mata y Juan Bautista de la Concepción y al carisma que ellos nos han transmitido. En el mundo globalizado y posmoderno en el que vivimos, acosados permanentemente por fuerzas poco o nada evangélicas, estamos expuestos a perder el
sentido genuino y profético de nuestra opción vocacional. La dispersión apostólica, la pérdida de significatividad, el debilitamiento espiritual, la mundanización son riesgos en los que fácilmente caemos cuando en nuestra mente y en nuestro corazón se desdibuja nuestra identidad espiritual. La vivencia de esa identidad depende fundamentalmente de nuestra respuesta personal a Cristo en docilidad a las mociones interiores del Espíritu, pero, para que ello se haga efectivo, todos necesitamos alimentar una conciencia viva de los contenidos y las exigencias de nuestra vocación. La praxis reclama lucidez en las ideas y en los proyectos. Esto último es cuanto nos facilita el libro.