Comunion Revista Comunion nº 21 - 2012 | Page 9

psicoteológico que imparte P. Gustavo Da Silveira, porque da herramientas fundamentales para que cada cual se pueda conocer en profundidad e ir trabajando su historia personal a la luz del encuentro con Cristo. En general, no siempre se han ofrecido a nuestros religiosos esas “herramientas” para el trabajo personal, y creo que es muy provechoso el esfuerzo que se hace en este sentido.

CMN: ¿Hay buen ambiente de grupo?

P.: Pues sí. Hay buen ambiente… es una de las cosas que más me gustan del APPS, ver religiosos de proveniencia tan diversa que conviven, hacen amistad… Creo que es una magnífica inversión para la Orden, porque muchas veces la separación que existe entre los trinitarios no es tanto jurídica cuanto de desconocimiento de las personas. Cuando no nos conocemos, falta aprecio… Cuando nos conocemos todo es más fácil… Estamos haciendo una inversión por un futuro de mayor fraternidad, estoy convencido.

CMN: ¿Alguna anécdota?

P.: Donde hay tanta gente joven siempre hay anécdotas divertidas. Además, este grupo es muy simpático y risueño… Una cosa que a veces pienso es que, cuando se nos ve juntos, debemos llamar mucho la atención.

CMN: ¿Por qué?

P.: Hace poco nos han dicho en público que se nos ve “felices”, y que es la cosa mejor que se puede decir del APPS. Estoy francamente de acuerdo. Y luego tengo que decir que es

sorprendente la impresión que despertamos cuando vamos a una ceremonia papal con el hábito. Ya es tradición que, durante el APPS, vamos a dos celebraciones con el papa: el día de la Vida Religiosa (2 de febrero) y el día del Corpus Christi. Bueno, el día de los religiosos llegamos a la basílica de San Pedro, llena hasta los topes de miles de religiosos de “todo pelaje”; nos acomodamos en una zona libre, en tercer o cuarto plano, porque lo demás estaba ocupado. Los monseñores, cuando nos veían, nos llamaban para irnos situando en mejor sitio. Así, hasta que nos pusieron inmediatamente detrás de los obispos, por delante de todos los religiosos y religiosas presentes (¡que serían más de 20.000!). Además, una espléndida foto de tres de nuestros jóvenes (Gladys, Philbert y Henry) ocupó al día siguiente la portada de la edición alemana del Osservatore Romano. Y el día del Corpus nos llaman para abrir el “escuadrón” de los religiosos en la procesión eucarística que preside el papa. ¡Ya es el segundo año que nos pasa!

CMN: Estáis a punto de marcharos a España.

P.: Así es. Nos vamos el día 2 de julio. Y allí estaremos hasta el 21 de julio, en que se clausurará definitivamente el APPS 2012, y cada cual se marchará a donde sus superiores hayan dispuesto. Lo de ir a España se debe a la proximidad del Año Jubilar de nuestros Santos Padres.

CMN: Iréis a Córdoba.

P.: Sí, y las tres semanas de estancia van a ser muy intensas,

9

porque a lo “normal” (es decir, a los ejercicios espirituales preceptivos para la profesión y al final del seminario psicoteológico) se añadirá una excursión por la Ruta del Reformador en el día de su cumpleaños (10 de julio), que nos llevará a Almodóvar del Campo, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes. El fin de semana del 7 y 8 de julio iremos a Salamanca, para visitar el sepulcro de san Juan de Mata (esta es una novedad de última hora, que tenemos que agradecer al Provincial de España Sur, que nos paga la excursión, y a la comunidad de Salamanca que nos acogerá). Y aprovecho para decir que el 19 de julio harán su profesión solemne en Córdoba los 7 hermanos malgachos. O sea: el final del APPS va a tener mucha sustancia. Vamos a estar, además, los tres formadores del “Equipo Responsable del APPS”, Gustavo Da Silveira, Thierry Knecht y un servidor.

CMN: Gracias, Pedro, por haber respondido a nuestras preguntas y haber compartido con nosotros estas informaciones.

P.: Gracias a los reporteros de «Comunión». Y gracias a todos los que están confiando en el APPS y haciendo que esta realidad se vaya afianzando para el bien de toda la Orden.