8
Año de Preparación para la Profesión Solemne. Entrevista al P. Pedro Aliaga, Dir.
CMN: Un año más, el APPS está llegando al final de su trayecto. ¿Cuál es la evaluación global del año que está acabando?
PEDRO: Gracias a Dios ha sido un año muy bueno y un grupo de jóvenes religiosos muy interesante. Hay motivos para estar contentos del APPS 2012.
CMN: ¿Puedes recordar a los lectores quienes son los miembros del APPS 2012?
P.: Son 13 estudiantes. El grupo más numeroso viene de Madagascar, son 7 (Manitra, Joseph, Liva, Faly, Philbert, Tahina, Henry). Hay 2 colombianos (Yamir y Sergio), 1 boliviano (Hernán), 1 congoleño (Gladys), 1 filipino (James) y 1 italiano (Francesco).
CMN: Una cosa que nos da que pensar, a quienes os vemos «desde fuera», es la comunicación entre vosotros. ¿Cómo lo habéis conseguido?
P.: (Se ríe). ¡Pues lo hemos conseguido! No sé cómo, pero nos entendemos. Vamos a ver (se pone serio), que personas de proveniencia tan diversa se puedan entender no es cosa fácil. Pero no es imposible. A medida que los provinciales se van mentalizando de que mandar un chico al APPS requiere un conocimiento del español, los muchachos van viniendo mejor preparados. El esfuerzo que se ha hecho para que aprendan español ha sido mayor para el grupo de este año que para el de 2011. Yo siempre he dicho que a nadie se le pide hablar español, sino ser capaz de entender lo que se dice en español.
CMN: ¿Todo el mundo entiende todo?
P.: Se entiende lo esencial y algo más. Luego hay casos y casos, como en todo. Hay quien tiene más capacidad para las lenguas y quien tiene menos, pero eso pasa en cualquier
grupo humano. Lo que interesa es que haya un mínimo de entendimiento asegurado, y eso lo tenemos.
CMN: De los cursos y actividades que desarrolláis, ¿qué crees que es lo más importante?
P.: El programa del APPS es muy ambicioso. No todos los cursos y actividades que aparecen en el “Ordo” se pueden desarrollar, porque se necesitaría el doble de tiempo disponible (¡o más!). Pero me parece que desarrollamos lo más importante.
CMN: ¿O sea?
P.: Yo no voy a decir que una cosa es más importante que otra, porque estudiar la vida religiosa trinitaria en su conjunto ofrece diversos aspectos que son todos importantes. Ahora bien, si tengo que decir algo, me parece muy importante y muy interesante el seminario