movimiento de investigación , documentación y divulgación del patrimonio culinario . Massimo Montanari , profesor de Historia Medieval en la Universidad de Bolonia , creador de la primera licenciatura italiana de historia culinaria en el año 2001 , sostiene que "... El objetivo consiste en lograr que los estudiantes sean conscientes de que la comida no es una minucia , sino un elemento central de la vida , un punto de partida para comprender todos los aspectos del mundo " afirmando que es una excelente llave para entrar en cualquier parte .
Nuestro país y nuestra Universidad no son excepciones a esta “ movida gastronómica ”, pudiéndose afirmar que en los últimos quince años , el tema ha experimentado un punto de inflexión en Venezuela . Asistimos a un proceso lento y complejo , que suma y conecta diferentes actores , instituciones y circunstancias , en el intento de generar un terreno de acción ampliamente interdisciplinario . Algunos de los principales indicadores de este proceso son : la existencia de una oferta gastronómica cada vez más variada y heterogénea en las principales ciudades venezolanas y el crecimiento del número de usuarios , el desarrollo de nuevas formas y estilos de emprendedores gastronómicos , el inicio de la internacionalización de los sabores venezolanos , el importante incremento en la creación de centros de formación profesional para cocineros y gestores de la restauración ( personal administrativo , de atención al cliente , sommeliers , baristas , etc ), la formación de un periodismo crítico especializado , la aparición de nuevos espacios de estudio , degustación y divulgación y el fortalecimiento y revitalización de las cocinas regionales . Estos indicadores han impactado también el mundo académico , experimentándose el movimiento “ de los fogones hacia la academia ” que da cuenta de la inserción del tema gastronómico en las Universidades , que se enlaza con una importante actividad de documentación y análisis sobre la cocina venezolana y la creación de redes de investigación e intercambio de experiencias entre cocineros , investigadores , productores , restauradores .
El tema de la nutrición y la salud , desde la perspectiva médica , ha estado en la base de la formación de las Escuelas de Nutrición de las universidades nacionales : 1972 en la UCV , creándose sucesivamente la de ULA y finalmente la de LUZ . El interés sobre los alimentos , desde el punto de vista biológico y tecnológico , con miras a su manejo y preservación conservando sus atributos nutricionales , se inició en nuestras universidades con el “ Instituto de Tecnología de Alimentos ” de la UCV en 1959 ( Escuela de Biología , Facultad de Ciencias ), el cual ofreció en 1977 el primer Postgrado en “ Ciencia de los Alimentos ” de nuestro país . A finales de los años ochenta se iniciaron las actividades del Departamento de “ Ciencia de los alimentos y de la Nutrición ” en la Universidad Simón Bolívar ( USB ), el cual es responsable de numerosos Postgrados ( Maestría , Especialización y Doctorado ) en esta área . En lo que respecta a la Universidad de los Andes ULA-Mérida , en 1995 se creó adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales , el Centro de Investigaciones Agroalimentarias ( CIAAL ), a partir de la transformación institucional del antes denominado Grupo de Estudios sobre el Sistema Alimentario Venezolano ( GESAV ), que funcionaba desde 1990 bajo el Convenio ULA-Fundación Polar .
Pero en el campo propiamente gastronómico , la historia es aún más reciente . Tiene sus primeros pasos con la apertura en 1988 del “ Hotel Escuela ” de Mérida , a fin de formar egresados en la carrera de “ Hotelería y Servicios ” en un proyecto conjunto con la Corporación de Turismo de Venezuela . Los enfoques interdisciplinarios sirvieron de fundamento a la apertura de la carrera “ Ciencia y Cultura de la alimentación ” en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy ( UNEY ), que recibió su primera cohorte en marzo del año 2000 . En la misma línea cuatro años después la USB abrió la Licenciatura en “ Gestión de la Hospitalidad ” atendiendo todo lo relacionado con hotelería , turismo y atención al público , que en la actualidad puede estudiarse en la sede de Sartenejas y en la del Litoral , con una duración de cuatro años , otorgando el título de Licenciado en Gestión de la Hospitalidad .
En el mismo año 2004 la empresa KKO Real inició una asociación con la Universidad Católica Andrés Bello ( UCAB ) que culminó en el dictado de una asignatura electiva denominada : “ Cacao , una Experiencia Práctica ”, en la que conjugaban la historia , arte y técnica en estudio del cacao venezolano . En el 2006 la Universidad Metropolitana de Caracas ( UNIMET ) inició sus actividades gastronómicas con el Seminario sobre “ Didáctica de las artes culinarias ”, que continuó con otros eventos , en el marco del “ Área de Gastronomía ” de la Universidad en la cual se dicta desde el 2007 una asignatura de formación básica electiva y de naturaleza teórico-práctica , llamada “ Arte y Ciencia de la Gastronomía ”.
En ese mismo año se inauguró en la Escuela de Sociología de la UCV , la línea de docencia e investigación “ Antropología de los Sabores ”, que ha desarrollado dos formatos , una Asignatura electiva ( 1 semestre ) y un Taller de Investigación ( 2 semestres ), contando con un significativo número de tesistas . En los últimos años se han incrementado las propuestas de Diplomados : en 2011 la UNIMET ofreció por primera vez el “ Diplomado en cultura del vino y spirits ”; en 2012 la USB abrió el Diplomado sobre “ Gerencia del Cacao ”, en 2013 la ULA dictó el Programa para optar al Certificado de Estudios Superiores en “ Alimentación y Gastronomía : Alimentación , cocina y gastronomía como hechos
7