COLOMBIA DIGITAL MI PLAN COACH EDUCATIVO | Page 13

En este sentido , a la luz de las variables y conceptos que contribuyen a la comprensión del fenómeno de incorporación de TIC en el campo profesional docente chileno , se desarrolla un análisis paralelo que busca describir como se han venido incorporando las TIC , al sistema educativo Colombiano durante los últimos diez años . Para ello se tienen en cuenta los siguientes criterios : i ) Las prácticas educativas que desarrollan con las TIC los docentes ; ii ) las metodologías empleadas ; iii ) las políticas que orientan los enfoques , modelos y sistemas de formación y desarrollo profesional docente .
En definitiva , se toma como punto de referencia que el trabajo y el desempeño de los docentes están asociados a procesos con enfoques integrales , de largo plazo , en el marco de políticas de Estado ( UNESCO , 2007 ).
1.7 . Enfoques estratégicos para el uso de TIC en América Latina y el Caribe
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe ( OREALC / UNESCO Santiago ), presenta ideas y experiencias de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe . Lo que permite vislumbrar el desarrollo que ha alcanzado las TIC en los últimos años , y como este cambio paradigmático demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la sociedad del conocimiento .
Tomando como referente lo anterior , el alcance de los conceptos y reflexiones que desarrolla este documento para abordar las TIC como un nuevo paradigma educacional , es de gran importancia para definir aspectos concretos a la hora de caracterizar las TIC como fenómeno social .
Por ello se tienen en cuenta los siguientes aspectos :
• El auge que ha alcanzado las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos años implica en primer lugar un desafío pedagógico , para incorporar las TIC al aula y en el currículum escolar .
• La experiencia de incorporación de las TIC en los sistemas educativos de América Latina y el Caribe en los últimos veinte años ha mostrado poco efecto en la calidad de la educación . Ello se debe en gran medida a que la lógica de incorporación ha sido la de “ importación ”, introduciendo en las escuelas dispositivos , cables , y programas computacionales , sin claridad previa acerca de cuáles son los objetivos pedagógicos que se persiguen , que estrategias son las apropiadas para alcanzarlos .
• Las TIC terminan ocupando un lugar marginal en las prácticas educativas cuando no se definen unos propósitos claros .
• Para el desarrollo de las TIC como nuevo paradigma educativo en las escuelas de América Latina y el Caribe , se proponen dos dimensiones fundamentales : la