COLEGIO PILLINES 01 / 2013 | Page 8

Bondad

8

la protección de la vida y la generación de espacios de convivencia humana es viabilizada por el dialogo intersubjetivo que busca el consenso, es decir que genera el espacio político abierto, para el compromiso.

4.7 EL AMOR. Desde el enfoque biopsicosocial, la experiencia de protección, cuidado, compasión y solidaridad se genera como expresión de amistad, fraternidad, filiación y pertenencia al grupo, es decir como experiencia “amorosa”; en este sentido dicha experiencia se compone de dimensiones biológicas (corporales, sexuales, emocionales); individuales o personales, en tanto experiencias de la vida de los sujetos; y social en tanto hecho histórico cultural, lo que quiere decir que, a pesar de que la necesidad del amor y la capacidad de amar es universal, sin embargo está condicionada por el sentido de corporeidad, individualidad y significación social.

En cuanto expresión biológica la manifestación del amor integra la sexualidad y la capacidad corporal de acercamiento humano, lo cual implica para la educación la formación en el auto reconocimiento o autoestima; en el autocuidado y en prácticas de vida saludables que incluyen el cuidado del medio ambiente. En esta dimensión la experiencia del amor apunta a la sobrevivencia de la especie humana y a la provisión de los medios básicos de subsistencia. De lo anterior, se infiere que, la experiencia del amor apunta a la

construcción de lo plenamente humano; a la integración de identidades individuales articuladas o consistentes; al refinamiento de la sensibilidad para la acogida mutua, la gratuidad y la generosidad; a la vivencia de todos los valores modulados en torno a la libertad, a la aceptación y respeto por el otro y; al cambio transformador y posibilitador de la realización de todas las personas.

4.8 EL TRABAJO. El trabajo como dinamismo humanizador promueve la relación del hombre con la naturaleza y le facilita la creación del mundo de la sobrevivencia, es decir, le permite suplir y obtener, a través del esfuerzo lo indispensable para la subsistencia básica: alimento, vestuario y vivienda. De este modo, el ser humano crea el mundo de lo útil a través de la técnica y aporta al grupo humano los productos imprescindible para perpetuar la especie. Además, los modos de trabajo condicionan los tipos de imagen humana y sociedad; limitan las concepciones de sí mismo y los valores de los sujetos que determinan las relaciones intersubjetivas y ubicación en el tiempo